¿Y el talento dónde está?

Written by | Actualidad, Revista

Debe sobrar, es seguro.  Pero en el mundo de los negocios el mercado manda. La escasez de talento es tema de análisis en la última década en el mundo, y los expertos suponen un cambio en el paradigma de la formación de profesionales que deben ir a tono con la demanda y Panamá, no escapa de esa situación.

Por: Gina Buendía

@labuendia25

Empleadores en Panamá reportan dificultad para encontrar trabajadores con el equilibrio adecuado entre habilidades técnicas y profesionales.

De acuerdo con la recién lanzada Encuesta de Escasez de Talento realizada a nivel mundial por Manpower, el 35 por

ciento de los empleadores en Panamá informa tener dificultades para cubrir puestos de trabajo. Las empresas están luchando para cubrir puestos como operadores de maquinaria, representantes de ventas y personal de apoyo en oficina.

La mayoría de las vacantes donde la demanda está creciendo, incluye puestos intermedios que requieren capacitación. El 71 por ciento de los empleadores encuestados en el país están invirtiendo en plataformas de aprendizaje para desarrollar el talento en sus empresas. El 42 por ciento también está cambiando sus modelos de trabajo actuales, incluyendo ofertas flexibles de trabajo.

Resulta que los puestos más difíciles de cubrir en Panamá son los técnicos, es decir, técnicos en control de calidad, staff técnico, entre otros.

Las empresas en Panamá necesitan con urgencia representantes en ventas. Los que hay, no llenan espectativas, o simplemente no hay profesionales especializándose en esta área de mucha importancia para toda organización empresarial sea grande o chica.

Y así, como las niñeras y personal doméstico se han convertido en casi un servicio de primera necesidad, las empresas tienen serios problemas para encontrar personal de apoyo administrativo, llámese secretarias, recepcionistas, o asistentes personales.

Alberto Alessi Director Regional de Caribe y Centroamérica para ManpowerGroup considera que actualmente esto está proporcionalmente ligado al tema de salarios y a la misma especialización que se requiere de estos puestos.

“Una asistente no sólo contesta llamadas. Hoy una secretaria podría ganar hasta mil dólares”, dice Alessi. Al parecer, lo mismo ocurre con el personal de contabilidad y finanzas. Este es un talento que se encuentra en la lista de los profesionales más escazos.

Culminando la lista están los choferes, sobre todo conductores de equipo pesado y mensajería, expertos en IT, ingenieros químicos, eléctricos, civiles, servicio al cliente, como operadores de call center, y por último mecánicos, soldadores. En la lista no están las carreras acostumbradas, solo abogados y de los más especializados.

Alessi considera que debido a la automatización, las habilidades más valoradas por las empresas son agilidad, flexibilidad y pensamiento innovador. Para tener éxito lo ideal es contar con una mezcla entre conocimientos digitales y fortalezas humanas.

Las personas que trabajan en un sector en declive, además de desarrollar las competencias necesarias, deben ser creativos para adaptar su talento a aquellos en crecimiento, sentenció.

Pero, ¿qué se hace en Panamá?

Mientras las empresas están buscando nuevos grupos de talentos, los técnicos son necesarios para cubrir esas necesidades.

Samuel Rivera director de Inadeh dijo que más de 28 mil personas en toda la República se inscribieron en los cursos y programas correspondientes al segundo periodo de capacitaciones de esa institución.

Los cursos con mayor porcentaje de matrícula son inglés, tecnologías de información y comunicación, construcción civil, electricidad, belleza y operación de equipo pesado.

Rivera asegura que precisamente y tomando en cuenta la demanda del mercado, están haciendo énfasis en capacitaciones a instructores de plomería por parte de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA).

Las empresas están buscando nuevos grupos de talento para cubrir sus necesidades: el 33 por ciento analiza diferentes grupos demográficos (edades o geografías) para aprovechar el talento, incluidas las personas jubiladas, desempleados, padres que regresan a trabajar y quienes trabajan medio tiempo.

Para obtener una estrategia de talento efectiva, las empresas tienen que invertir en aprendizaje y desarrollo para que crezca su comunidad de talento.

Alessi de Manpower asegura que las empresas deben buscar en el mercado externo al mejor talento que no puede ser construido en casa en el tiempo requerido.

Además de no perder la oportunidad de cultivar comunidades de talento fuera de la organización, incluyendo trabajadores de medio tiempo, independientes, por contrato y temporales, para complementar las habilidades existentes.

El talento está en las empresas, advierte, pero las empresas tienen la tarea de ayudarlos a seguir adelante y a migrar a nuevos roles dentro o fuera de la organización.

A medida que las empresas se digitalizan, automatizan y transforman, resulta más importante que nunca encontrar la combinación correcta entre habilidades técnicas y profesionales; sin embargo, el 24 por ciento de los empleadores piensa que los solicitantes carecen de las habilidades necesarias.

A nivel global, más de la mitad (56 por ciento) de los empleadores opina que las habilidades profesionales más valoradas son las de comunicación, escritas y verbales, seguidas por la capacidad de colaboración y la de resolución de problemas.

El enfoque en el servicio al cliente y la entrega a domicilio en prácticamente todas las industrias implica tener la combinación de habilidades adecuadas.

Los representantes de ventas deben contar con gran conocimiento sobre el producto, tener gestión de relaciones, también deben utilizar herramientas digitales de análisis e inventario, mientras que las funciones de IT requieren de capacidades técnicas, además de las referentes a gestión de personal y fuertes habilidades de comunicación.

El 32 por ciento está mejorando los beneficios para captar talento, como por ejemplo,  aumentar las vacaciones y proporcionar mejores incentivos de bienestar a los nuevos empleados- como una poderosa herramienta de atracción y de impulso de su marca empleador.

Sin embargo, cuando los beneficios no funcionan, el dinero sí: este año el 29 por ciento de los empleadores considera aumentar salarios, hasta un 3 por ciento cada año. Pero es difícil que esa sea la realidad de Panamá.

Queda claro que en un mercado laboral escaso, los empleadores deben trabajar arduamente para atraer a los trabajadores mostrándoles una propuesta de valor sólida, un propósito claro y una cultura atractiva. De lo contrario, necesitarán prepararse para pagar primas con beneficios, salarios y otros valores agregados. Un ambiente de bajo desempleo y escasez de talento pueden aumentar los salarios y la rotación. Los empleadores necesitan entender que los candidatos también son consumidores. Para atraer y comprometer al mejor y más brillante, recurso humano necesita ser un experto en marketing.

Last modified: July 23, 2018

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen