La gema de medio oriente

Written by | Revista

Egipto, cada vez que escuchamos de este país nos imaginamos pirámides, desiertos y sentimos temor por la situación de los países musulmanes. En mayo me embarque en lo que sin duda puedo llamar el viaje de mi vida que me hizo entender mucho la cultura árabe. Quería una experiencia diferente que me ayudara a entender temas sociales como lo que es la situación de los refugiados de la guerra y  que a la vez me diera un valor agregado a mi perfil profesional con un tipo de experiencia a la que no estaba acostumbrado y lo logré.

Por: Walter Hurtado

IG: @majortomh

walter.hurtado16@gmail.com

Encontré en Egipto la mejor oportunidad para mi pasión la fotografía y mi interés en temas sociales. Fueron seis semanas tomando fotografías para ayudar a promocionar el país y de alguna forma cambiar la percepción que se tiene de él.  La Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene objetivos de desarrollo sostenible para mejorar muchos aspectos que afectan al mundo hoy día. La organización con la que fui enfocó mi proyecto con el objetivo número ocho: trabajo decente crecimiento económico.

La República Árabe de Egipto es la tercera más poblada de todo África con 100 millones de habitantes y con 20 millones de ellos en El Cairo, su capital. Era entendible no encontrar el fin de todas las luces que vi desde el avión. Desde la primera noche camino al hostal donde habitaría mes y medio viví la alegría del lugar y lo diferente que pueden llegar a ser las culturas.

Lo que primero llamó mi atención fue el puente del 6 de octubre que es una autopista elevada en el centro de 20.5 kilómetros que cruzan el río Nilo desde los suburbios de la orilla occidental, al este por la isla Gezira al Centro de El Cairo, y conecta la ciudad con el aeropuerto internacional de El Cairo. Esto me dio un panorama de la gran escala que viviría aquí, sabiendo que nuestro puente de las Américas mide kilómetro y medio.

Al ver todos esos edificios me imaginaba los tiempos dorados de la ciudad y lo que las conquistas europeas les dejó a la identidad de la ciudad. Hoy día todos estos edificios siguen latentes en El Cairo pero lamentablemente no tienen el mejor mantenimiento que la historia merece. Mi nuevo barrio era un lugar de comercios e historia cerca de Tahir Square o plaza de la Liberación donde empezó la revolución del 2011, la última que esta plaza ha presenciado.

Downtown es un sector que nunca está solo, en las noches las calles estaban repletas de personas. Al segundo día de mi estancia en El Cairo era fin de semana. Tenía un centro comercial frente del hostal que cerraba a las doce media noche. Los egipcios son grandes trabajadores creo que es conocido que los árabes son personas de negocios y te pueden vender lo que sea. Me contaron que muchos otros lugares abrían 24 horas.

Me tocó esperar a mis compañeros de proyecto, un griego y tres indios, así que no solo aprendí de la cultura egipcia sino también de Grecia e India. De estos últimos aprendí que hablan hindi e inglés como lengua materna, y que los que hindús son los que practican la religión del hinduismo.

 

Comienza el viaje

Lo primero que conocimos fue la península del Sinaí. Fueron cinco días emocionantes donde cruzamos el canal de Suez, conocimos el Parque Nacional Three Pools en Dahab donde hice buceo bajo un impresionante mar azul.

Sin uda, este es un destino para personas aventureras, un safari en four wheels a través de las montañas y mucho senderismo fue lo que vivimos entre cañones de colores y pozos.

Llegamos a Taba, el tesoro más bello de todo Egipto y que no puedes dejar de visitar si vas a este país. Desde ahí se pueden ver las fronteras de Isrempiezan a subir desde temprano para lograr ver el amanecer, como grupo de 22 personas entre retrasos y demás empezamos a subir a las 3 de la madrugada con pocas horas para llegar aceleramos el paso, durante el camino que es bien oscuro para darte cuenta si un camello viene pasando hay pequeñas estructuras de piedra donde venden bebidas calientes y snack también hay almohadas y alfombras donde la gente puede descansar.

Hay que tener óptimas condiciones físicas, una cosa es caminar y otra es subir 700 escalones a 10 centígrados. El monte Sinaí está ubicado en la ciudad de St Catherine, al llegar a la cima no hay gran reseña sobre lo que ahí sucedió, muchos dicen que por ser un país musulmán no le dan importancia a este tipo de lugares que significa mucho para el catolicismo.

De vuelta a El Cairo, cumplí 25 años justo el día que empezaba el Ramadán el mes santo de la religión musulmana y estaba ahí en un país que me sorprendía, contento de ver esta festividad. Hay que tomar nota que durante este tiempo no hay vida nocturna.

ién Alejandría, la segunda ciudad más importante con cuatro millones de habitantes, si los mismos que tiene Panamá. Fue conquistada por Alejandro Magno y fue la primera capital de Egipto. Al estar aquí y después de estar 3 semanas lejos de Panamá me hizo sentir que volvía a estar en Latinoamérica. Tiene una mezcla entre Cartagena y Cuba. Una ciudad en la bahía con edificios antiguos, con rompeolas a los lados, con un Castillo que es una de los grandes puntos turísticos de la ciudad.

Después de almorzar nos dirigimos a Siwa un viaje que nos duró toda la noche, felizmente me encontraba explorando todos sus puntos cardinales. Esta ciudad de oasis y desierto está en la frontera con Libia. Cuenta con castillos que fueron destruidos, todos llenos de muchas historias curiosas y es una ciudad donde las mujeres no salen a las calles, ya que mantienen costumbres muy tradicionales.

Como fotógrafo siempre voy pensando que shots tomar pero al llegar a las salinas estaban oscuras, el descontento me duro poco y procedí a entrar al pozo de agua donde puedes flotar sin el mínimo esfuerzo. Sólo debes preocuparte de que no caiga agua en tu cara y al salir enjuagarse con agua dulce ya que se empieza a endurecer la sal en la piel.

 

El desierto

No podíamos dejar de visitar uno de los lugares más secos de toda la tierra. Aquí es adrenalina pura, con los zapatos llenos de arena, montamos autos 4×4 y fuimos al desierto. El experto chofer empieza por desinflar un poco las llantas para poder “surfear” las dunas y como en las películas comenzó la carrera por el Sahara. Fue sin duda el highlight de todo el viaje, no me espere nunca tanta diversión y por si fuera poco hicimos sandboard el cual pensé que por saber cómo montar patineta sería más fácil pero no, en la arena es difícil porque resbala y cuando vuelves de vuelta a la cima de las dunas estas tan cansado que te cuesta recuperar el aliento.

Lo mejor fue acampar bajo el cielo estrellado, en carpas de tela descansamos y tomamos té de frutas locales como los dátiles. Ese día fue tan perfecto y para cerrar la noche un pequeño zorro del desierto se apareció en nuestro campamento buscando comida, lo alimentamos con pollo, cuando quedo satisfecho se desaprecio en la oscuridad del desierto. El desierto del Sahara es sin duda para cualquier viajero la mejor experiencia que podría vivir y a mí me gustaría volver.

De vuelta a El Cairo nos quedaba por visitar Aswan y Luxor la ciudad de los templos. Muchos de ellos fueron cortados y movidos a tierras más altas debido a la represa que construyeron. Aquí viví los tiempos faraónicos y la verdadera historia de Egipto.

Abu Simbel, Karnak, Philae, Edfu son uno de los nombres de templos donde los faraones vivían. Cleopatra, Ramses, Isis y Horus personajes y dioses protagonistas de la civilización egipcia. Desde el valle de los reyes hasta la ruina más pequeña tenían paredes estaban llenas de jeroglíficos que relataban historias de adoración, de cómo cosechaban, los calendarios y hasta recetas para hacer perfumes.

Fueron cuatro días en crucero que es la forma más popular de navegar todo el río Nilo. En cada parada hay importantes ciudades donde los templos son la mayor atracción, estar dentro de estos es una experiencia única de saber que ahí ser forjo la madre de todas la civilizaciones.

Egipto es un país que hay que vivirlo para entenderlo. Que es mucho más que pirámides y que se trata de un país muy seguro. De hecho figura como el país numero 16 más seguro del mundo para vivir y esta experiencia me hizo reafirmarlo. Es muy diferente a mi cultura y a lo que estoy acostumbrado pero El Cairo y el resto del país tienen un encanto que fui encontrando día tras día por los 54 días que estuve ahí y que no solo quedaron en mi mente sino en el lente que plasmo hoy a través de estas fotos.

 

Last modified: July 23, 2018

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen