Ricardo Poma: Sobreoferta de oficinas y hoteles

Written by | Entrevista, Líder

Forma parte de la tercera generación del conglomerado empresarial Grupo Poma y como su actual CEO recae sobre sus hombros una trayectoria de 100 años que no cualquiera compañía logra alcanzar. De visita nuevamente en Panamá, el también inversionista, Ricardo Poma, cuenta a revista Pauta el porqué de su apuesta en un país como el nuestro y lo que eso significa para la empresa familiar que se ha mantenido en la región pese a las vicisitudes de la economía global.

Por: Karin Caballero

@periodistaKarin 

Grupo Poma, el conglomerado salvadoreño ya lleva varias décadas en Panamá con una participación diversificada de industrias y su presidente, Ricardo Poma, estuvo visitando el país para la apertura del Hole in One Club House, que forma parte de una de sus unidades de negocios, el sector inmobiliario. De mano de Grupo Roble, se inauguró el área social del proyecto residencial de alto valor Golf Gardens Residence & Club, que se construye desde el año pasado y consta de 900 casas que se dividirán en siete clústeres y su construcción será progresiva durante los próximos siete años.

Con su característico don de gente y tranquilidad al hablar, nos indicó que, prefiere no dar detalles de montos de inversión respecto al proyecto, pero que tienen mucha posibilidad de crecimiento en las divisiones operativas que ya poseen. Sostuvo que se puede hacer un cálculo matemático de inversión sobre la cantidad de casas versus el precio de cada una que oscila entre 270 y 350 mil dólares y que, como es a largo plazo, hay variaciones.

Respecto a la confianza que tiene sobre Panamá frente la desaceleración económica, se muestra optimista y cree en el plan de inversión pública del que ha hablado este Gobierno de más de tres mil millones de dólares, “sin duda estimularan la economía y el consumo”, acotó.

El entorno regional ha afectado todo. En el caso de Panamá se vio afectada por las crisis de Venezuela y Colombia, además que venía con un crecimiento económico insostenible. Pero, Poma visualiza que irá en recuperación en los próximos dos años y que, si mantiene un crecimiento del 5% que es más de la media mundial, resultará positivo y será razonable.

Por esto, Grupo Poma se siente satisfecho con los resultados en la región. “La trayectoria de nuestra empresa ha sido posible porque somos consistentes en nuestros planes de inversión. Si nos hubiéramos fijado tanto en los momentos en que no andan bien las economías de los países, no haríamos nada. No hay que tener miedo para dar los pasos y no caerse”, reafirmó.

Otro tema que mencionó es el de sobreofertas de algunos tipos de negocios como el de oficinas y hoteles, pero confía en que se ira absorbiendo poco a poco. En su caso en particular ha invertido en los centros comerciales como Metromall y Multiplaza Pacific, que en conjunto lograron durante el 2019 más de 27 millones en tráfico. Además, cabe mencionar que invierten en sus hoteles Courtyard y en el negocio de automóviles donde son distribuidores de Nissan, Mitsubishi e Infinity.

Su manera de celebrar los 100 años de su negocio familiar es seguir creciendo e innovando en los mismos nichos de negocios que mantienen. Comenta que la vivienda vertical es la tendencia. Pretende seguir haciendo hoteles y edificios de oficina. “En República Dominicana estamos construyendo un nuevo hotel y oficinas porque vimos espacio de crecimiento. Siempre existe una demanda insatisfecha en cada de los países que analizamos y le ofrecemos al cliente un producto de alta calidad”, agrega.

Alianzas estratégicas

Y es que Grupo Poma es una de las multinacionales de América Latina en ser pioneras en la regionalización de empresas y uno de los grupos comerciales e industriales más grandes de la región con operaciones en Centroamérica, el Caribe y Suramérica.

Este conglomerado comenzó operaciones en el año de 1962 en El Salvador, donde se encuentran las oficinas corporativas y desde entonces, ha contribuido a que muchas familias tengan casa propia.

Todo esto a través de propuestas modernas para la inversión arquitectónica de cada país en los que tienen presencia como lo son: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, y República Dominicana. En Panamá, se mantienen trabajando con socios estratégicos como lo son la familia Motta.

Ricardo Poma destacó que, a lo largo de estos años, en Grupo Poma han mantenido una disciplina estratégica que los ha sostenido en divisiones operativas que siempre los lleva hacia adelante, viendo primero el potencial de crecimiento en proyectos cada día más ambiciosos y de mayor escala.

De esta manera siguen buscando la diversificación geográfica, y no necesariamente en el continente americano. Cada día se sienten más cómodos con la idea de ampliar horizontes.

Ricardo Poma cree en los relevos generacionales para dar continuidad a la visión, los valores y la cultura corporativa de las empresas. Como empresario exitoso deja bien planteada su sucesión y se convierte en una de sus satisfacciones más grandes, poder presentar a sus hijos y hasta hablar de sus nietas que ya están en la universidad preparándose para ingresar al negocio familiar.

Sin duda, todo este trabajo demuestra el compromiso como líder que ha consolidado a Grupo Poma, un ejemplo destacable del sector privado para contribuir al progreso de Panamá y la región.

Last modified: 28/02/2020

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen