Salud para todos y envejecimiento

Written by | Opinión

Sería injusto desconocer que el sistema de salud panameño ha experimentado cambios y por épocas se ha distinguido en buenas prácticas.

Pero estamos en crisis de salud, igual que las grandes naciones y América Latina en general, debido a múltiples factores.

El modelo de asistencia gratuita y la oferta de servicios oportunos en los hospitales públicos dejan ver deterioros preocupantes. La cobertura de la CSS, ha estado en el ojo del huracán, y la ecuación entre los aportes al sistema pensional y derecho a la salud de los usuarios revela una peligrosa situación de déficit. En otras palabras, la salud económica y operacional del sistema como tal podrían estar amenazadas seriamente.

Lo primero que todos pensamos: ¡es culpa de la corrupción! Y claro que la corrupción está comprometida en la crisis, mas no es el único factor desestabilizante.

Para mencionar una variante, quienes se especializan en el sector evidencian los cambios en la composición de la población, cuyos efectos impactan de forma directa las políticas públicas relacionadas con la salud humana.

Un informe oficial del Ministerio de Salud señalaba, hace quizás un año largo, que los datos para el caso de Panamá permiten vislumbrar que el envejecimiento de la población se ha estado dando de forma paulatina.  Y que como consecuencias de este proceso de envejecimiento, vendrá una serie de fenómenos:  despoblamiento de algunas áreas del país, impacto directo sobre la calidad de vida y salud de la población, acentuación de  la mortalidad y morbilidad relacionada con enfermedades no transmisibles (como el cáncer, la diabetes y las enfermedades circulatorias o del corazón), que ya representan un porcentaje alto de la mortalidad del país, incremento del número de personas en edad de retiro (66 años), y necesidad de aumentar los ahorros necesarios para que esta población  pueda asumir con dignidad esta etapa de la vida.

El emprendimiento privado, por su parte, hace lo suyo, incrementando su presencia en el mercado de la salud, sobre todo en el sector urbano, con ofertas distintas y costos inalcanzables para la población sinceramente pobre del país. Así que no existe equilibrio entre la oferta pública y la privada.

Pero si la salud es para todos, no debemos permitir que este renglón vital en la vida de la sociedad se convierta en un lucrativo negocio, tanto en la esfera pública como privada, y entonces en vez de igualdad de oportunidades sembremos discriminación y desigualdad. Estamos a tiempo de corregir y valorar lo andado.

Last modified: 23/06/2017

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen