Santa Marta: La Aventura en el destino todo en uno

Written by | Actualidad, Misceláneo

Habíamos escuchado de las bondades de Santa Marta, pero cualquier referencia descrita no se compara con el impacto de conocerla y recorrerla en persona. Gracias a Air Panamá Viajes fue y será posible disfrutar de uno de los principales destinos de Colombia que tiene su marca de promoción muy bien descrita en una frase: Naturalmente mágica

Por Gina Buendía

@labuendia25

Se trataba del primer vuelo internacional que aterrizaba en el aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta.  Todo un acontecimiento para esta cálida ciudad del norte colombiano y por eso fuimos recibidos al son de la cumbia y tambores por el Alcalde Rafael Alejandro Martínez. Estos vuelos Charters organizados por Air Panama Viajes se apoderarán de los calendarios de fechas especiales de Panamá durante el año 2019 con paquetes promocionales que incluyen hospedaje y tours a algunos atractivos turísticos del lugar que son muchos.

Esta privilegiada ciudad costeña es pintoresca. Tiene aún el aire de los puntos que fueron importantes para la colonia española, que se conjuga además, con el modernismo propio de la inversión interna en infraestructura y desarrollo inmobiliario.

Allí en la zona hotelera nos esperaba el Hotel Zuana, un hospedaje cinco estrellas que se convirtió en la base de encuentro para recorrer en un bus turístico los atractivos visitados todo organizado por la Alcaldía de Santa Marta y la empresa touroperadora TurisMerk.

Esta ciudad, rica en historia es la más antigua de Colombia y la que vio morir al Libertador del Sur, Simón Bolívar.

Resulta impactante a la vista apreciar como la Sierra Nevada se torna importante en el paisaje de los samarios que  junto al mar, son como los socios perfectos del destino turístico que cuenta con el parque nacional más grande de la nación colombiana.

Ciudad histórica

Su centro histórico se asemeja al nuestro en Panamá. Tal vez buscando la perfecta combinación entre historia y modernismo.  Los amplios y concurridos parques son el escenario ideal para el encuentro artístico y cultural.

La catedral de Santa Marta debe ser el punto de partida de este gran entramado urbanístico. Considerada la primera catedral de América Latina, su construcción empezó en 1765 y se extendió durante más de un siglo debido a los constantes ataques de corsarios ingleses, franceses y holandeses.

En Santa Marta murió Simón Bolívar y, como resultado, la ciudad es conocida por albergar durante mucho tiempo los restos del libertador. Pero el nombre del libertador de 5 naciones no sólo resuena en los alrededores de esta temprana edificación.  Topamos con los aires de grandeza de una plaza que nos recuerda –otra vez– al gran Libertador: la plaza de Simón Bolívar. En este punto neurálgico se ubican la alcaldía, el museo del Oro y el Banco de la República. La sombra de los árboles brinda un espacio para el reposo y un momento para decidir sobre qué ruta seguir, y en nuestro caso el callejón del correo fue una excelente opción.

Es el atajo más transitado para llegar al popular parque de Los Novios. Este callejón debe su nombre a la Casa del Correo, que es actualmente considerada patrimonio histórico de la ciudad construida a finales del siglo XVIII, y que fue uno de los primeros cimientos que la colonización europea levantó en tierra americana. Actualmente es uno de los callejones más populares y pintorescos de la ciudad y por las noches pudimos disfrutar de sus bares, restaurantes al aire libre,  la música bohemia, cocteles y gastronomía internacional.  Al final del callejón el parque de Los Novios cobra vida rítmica. Los pelaos samarios se reúnen y ofrecen un show de baile urbano convirtiéndose en una atracción esperada por turistas. Es parte de la idiosincrasia de un pueblo  que en nuestros días de estadía nos demostraron toda la alegría y cultura de servicio que tienen.

En este punto de la jornada viajera, aún faltaba mucho por recorrer, y mucho por disfrutar, pues la playa nos llamaba.

Tayrona, historia, misterio y naturaleza

Nos preparamos en nuestro segundo día en Santa Marta a un viaje de dos horas para llegar a la extensa área protegida denominada Parque Nacional Tayrona, que cubre las laderas de la Sierra Nevada de Santa Marta, que colindan con la costa del Caribe. Es conocido por sus playas bordeadas de palmeras, lagunas costeras, bosques tropicales y su rica biodiversidad.

Para las autoridades es de vital importancia conservar lo más posible el entorno por eso las medidas de seguridad deben seguirse al pie de la letra.

Ya entrado al parque nos dispusimos a llegar al Mirador Siete Olas. Imponente paisaje de una ensenada donde el viento y el mar se conjugan produciendo en la orilla la percepción de siete olas que se juntan. La corriente es tan fuerte que no es permitido darse un chapuzón, pero el deleite a la vista es suficiente.

Con los pulmones llenos de aire marino llegamos al punto donde dos lanchas esperaban al grupo  para trasladarnos a Playa Muerto, se dice que los indígenas enterraban a sus muertos en esta playa, pero para hacerla más turística al oído la llamaron Playa Cristal.

El viaje fue rápido. En poco tiempo nos encontramos con una ensenada de aguas tranquilas y cristalinas, con poca infraestructura en términos de construcción, pero con todas las comodidades para que el turista o visitante pueda estar cómodo en una silla plegable o en espacios techados que son alquilados por los residentes del área.

Un rico banco coralino bordea el lugar. El snorkel se convierte en unas de las actividades que se pueden practicar en el área con instructores guías se puede observar la rica vida marina del fondo del mar.

Juana me recibió en el área. Tiene el permiso dado por el parque para vender cocadas a los turistas. Cocadas de diversos sabores y a precios excelentes para degustar. Es muy popular por sus pregones pícaros para llamar la atención del visitante que al reír accede a comprarle algunas de esas delicias.

Por su parte Don Guillermo, otro vendedor estrella, nos ofreció un coctel de camarón con salsa roja y miel que sinceramente estaba delicioso, y junto a una cerveza local y otros turistas fueron la mejor compañía bajo el sol.

El parque tiene estipulado un límite de personas que pueden estar en la playa. Unos 350 turistas pueden disfrutar desde muy temprano hasta las 4 de la tarde de esta playa. Es la manera de garantizar la sostenibilidad de la zona controlando la densidad de visitantes.

Nuestras lanchas nos esperan. El otro extremo del Parque aguardaba por nosotros.  El Cañaveral es un área del Parque Nacional Tayrona con Ecohabs espectaculares ubicados como si estuvieran incrustados en la montaña con vista al mar donde se puede uno deleitar con el esplendor del atardecer.

El transporte llegaba hasta cierto punto del lugar y tuvimos que realizar una interesante caminata en medio de lo húmedo de la selva tropical. Una caminata que no se sintió para nada pesada y de pronto, unas estructuras de madera nos anunciaba que debíamos emprender la subida hacia el lugar donde nos esperaba el almuerzo y la impactante vista.

Coco, plátano, pescado, marisco, son los productos que abundan en Santa Marta y de lo que pudimos degustar deliciosos platillos.  El arroz con coco y raspadura será mi tarea pendiente culinaria y ojalá quede igual al que disfruté.

Pudimos conocer las cabañas que en la montaña se convierten en un punto preferido para las parejas que desean un escape del bullicio y tecnología o bien la mejor luna de miel.

Disfrutamos al máximo ese día de playa y en la noche un rato en el callejón del correo viendo el movimiento, disfrutando de la música y la brisa marina.

Y allí, no acaba el día. Nos habían dicho que Santa Marta es la ciudad natal de Carlos Vives, pero jamás imaginamos que nos encontraríamos casualmente con él en el Hotel Zuana y atendió al grupo de periodistas hablando sobre lo parecido que son los samarios con los panameños, y un poco de cómo su música ha logrado la fusión entre lo tradicional y moderno.  Ese fue el cierre con broche de oro de un día mágico en la Santa Marta que también es la ciudad de Carlos “Pibe” Valderrama.

 

Finca Cafetera en Sierra Nevada

Desde muy temprano nos trasladamos hacia Minca. Un pequeño pueblo de 500 habitantes enclavado en las faldas de la Sierra Nevada de Santa Marta, ofrece turismo de naturaleza y actividades como trekking, avistamiento de aves y producción del café.

Nos dividimos el grupo en varios autos camionetas 4X4. Este lugar nos confirmó la diversidad de Santa Marta como destino turístico.  En primer lugar, el clima de Minca es totalmente fresco, es como una transición entre el calor abrasador de la ciudad playera y el frio de la Sierra Nevada de Santa Marta, lo cual permite caminar tranquilamente por todo el pueblo sin deshidratarte cada 5 minutos o empaparte de sudor.

Llegamos entonces a la Hacienda La Victoria.  Es una de las haciendas cafeteras más grandes y antiguas del norte de Colombia. Fue fundada en 1892 por Charles y Alice Bowden, una pareja de empresarios ingleses que llegaron al país para trabajar en la construcción de los ferrocarriles. La propiedad se extendía originalmente sobre 1223 hectáreas, en un área que fue habitada, siglos atrás por comunidades de la civilización indígena Tayrona.   Esta finca gracias a la innovación de ingeniería que llevaron al lugar sus fundadores, produjo miles de toneladas de café. Hoy ya es una finca museo donde nos explican cómo mantienen la forma de producir el café de manera limpia con el ambiente y se trata de un café cien por ciento orgánico.

Luego de degustar el café y probar una jarra de cerveza artesanal, nos dispusimos a bajar la Sierra Nevada para trasladarnos hacia la Marina donde un catamarán nos esperaba para ir a Playa Blanca. Otro centro turístico cerca al Rodadero en donde la aventura del Canopy Playa Blanca nos esperaba.

 

Sobreviví

Esta periodista de 40 años ya había olvidado la adrenalina propia de las aventuras turísticas. Es una hermosa y tranquila playa ubicada en un valle entre montañas que separa Santa Marta de El Rodadero.  Yo le llamaría playa escondida, porque desde el catamarán no imaginábamos que nos encontraríamos con este paraíso en la parte de atrás de las montañas que veíamos en el tramo marino.

Con restaurantes y puestos para disfrutar de un día de playa, es el punto donde se encuentra el acuario y el canopy.

Tuve tiempo para pensarlo y dije, lo haré.  Con un kilómetro de recorrido, la tiro línea nos subía hasta el punto más alto al otro extremo, una torre que recibe a los aventureros de un recorrido que en la bajada que se acaba en menos de 25 segundos, pero que nos da a los que sí vamos con los ojos bien abiertos, la sensación de ir volando sobre un mar tan cristalino que si me preguntan si lo volvería a hacer, diría sí mil veces.

El grupo disfrutó con esa alma de niño que todo adulto debe conservar. De regreso en el catamarán pudimos apreciar por qué hay quienes dicen que Santa Marta tiene los mejores atardeceres que se han visto, las fotos no podrán dar una muestra cercana de lo que vieron nuestros ojos, pero hicimos el intento para lograrlo.

Una cena de despedida aguardaba por nosotros en el imponente Irotama Resort. Fue el punto para despedirnos de nuestro guía Alex de la empresa Turismerk, de Lina la agente de la policía de Turismo que nos asignaron durante la estadía, y de Shania Olarte, directora de turismo de Santa Marta, a quien le agradecemos todas las atenciones.

Es un hasta luego a una ciudad a la que vale la pena regresar. Una tarea y un destino de Santa Marta nos quedó pendiente y nos faltó fue tiempo. La Ciudad Perdida espera por nosotros, y llegar hasta este sitio arqueológico es ya una aventura garantizada.

Por ahora, volvemos al bullicio de nuestra incomparable ciudad de Panamá, pero satisfechos por la oportunidad brindada de conocer a la tierra que es realmente un todo en uno con Carlos Vives incluido.

Last modified: 27/11/2018

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen