Se aviva la guerra entre operadoras.

Written by | Cover

En un país de 4 millones de habitantes, no importa si las condiciones habitacionales de una familia promedio no son las más adecuadas en cuanto a espacio o ingreso económico, lo más seguro es que los miembros de la familia cuenten con sus respectivos smartphones, y televisión por cable y cuenta de internet. Las cifras dejan en evidencia que estos servicios ya están en la mente del panameño como de primera necesidad y no un lujo, y las ofertas y servicios de los operadores son consecuencia de esa penetración.

 

Por: Gina Buendía

@labuendia25

gina.buendia@grupopauta.net

 

No hay duda que las telecomunicaciones son esenciales para mejorar la competitividad de los países, el flujo de información, el desarrollo, el crecimiento económico, la innovación y la productividad. Con dispositivos más livianos, conexiones más rápidas, más capacidad de volumen, mejor calidad de voz y más eficiencia energética, las operadoras de telecomunicaciones se encuentran con un panorama tecnológico que cambia rápidamente. Se pueden identificar tres fases principales en la evolución del sector en el mundo en los últimos 25 años. En la primera fase, de 1987 al 2000, el problema principal fue la privatización. En la segunda fase, del 2001 al 2009, tuvo lugar la exitosa revolución móvil en la región. En la tercera fase, del 2010 hasta ahora, comenzó la explosión de banda ancha.

De acuerdo con un análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU), la falta de competencia en telecomunicaciones está directamente ligada con la concentración de mercado o posicionamiento de uno o un reducido número de proveedores de servicios que atienden a la mayor parte de los consumidores, un factor que los aventaja frente a estos y sus competidores. Pero ese no parece ser el problema en Panamá, cuatro operadores de telecomunicaciones son más que suficientes si hablamos de telefonía, porque otras empresas también ofrecen el servicio de televisión pagada.

Este sector registró otro año de victoria operativa en Panamá, principalmente por el apego de los panameños a la telefonía digital.

Un informe anual de la Autoridad Nacional de los servicios Públicos ASEP revela que en el sector obtuvo ingresos sobrepasando los mil millones de dólares y eso que las cifras no toman en cuenta los ingresos de los centros de llamada para uso comercial.

Dentro de la industria las cuatro operadoras de telefonía han obtenido la tajada más grande. Solo el año pasado Cable & Wireless, Telefónica, Digicel y Claro reportaron a la Autoridad de los servicios públicos ingresos brutos de 670 millones de dólares. Esta cifra representa el 57% de los ingresos bruto de todo el sector de las telecomunicaciones el año pasado

En los últimos nueve años los operadores de telefonía celular han registrado ingresos brutos por cuatro mil 914 millones de dólares.

La cifra es 15 veces mayor a los 317 millones de dólares que obtuvo el estado cuando licitó cuatro bandas de telefonía celular

Según las cifras de los 752 mil 952 clientes que en los últimos cinco años han migrado de un proveedor a otro en busca de mejor calidad y servicio, 94% corresponde a telefonía móvil. Y esto como resultado del poder que se le otorgó al consumidor al aprobarse la Portabilidad Numérica.

La ASEP estima que para este año se registrarán a nivel nacional la portación de unas 190 mil líneas, en su mayoría de clientes prepago.

Al cierre de 2016, se han portado 191 mil líneas lo que representa un crecimiento de 6.4% respecto al año anterior.

La ASEP tiene como tarea administrar y operar, con personal propio, el Centro de Gestión de la Entidad de Referencia, encargada del manejo de las bases de datos y de los procesos de solicitudes de portabilidad.

Por otro lado y como resultado de las gestiones de ASEP, a partir del 1 de abril los concesionarios de Servicios de Telefonía Móvil Celular y Servicios de Comunicaciones Personales deberán comercializar los equipos terminales móviles desbloqueados.

La medida aprobada en la Resolución AN No. 10817-Telco del 29 de diciembre de 2016 y promulgada en la Gaceta Oficial No. 28190-A de este 4 de enero del presente, se busca facilitar y agilizar los procesos de Portabilidad Numérica.

Con la nueva regulación, que prohíbe la venta de los celulares bloqueados, los concesionarios están obligados a desbloquear a requerimiento del cliente, de manera inmediata y sin costo alguno los terminales móviles bloqueados que hayan sido vendidos y/o entregados a sus clientes y/o usuarios antes de la entrada en vigencia de la presente Resolución.

Los clientes y/o usuarios tendrán derecho al desbloqueo del equipo terminal, siempre y cuando no mantengan saldos pendientes por concepto de subsidio del equipo.

La ASEP, considerando que trascurrido cinco años de la implementación de la Portabilidad Numérica, mediante Resolución AN-4793-Telco del 23 de septiembre de 2011, determinó que el desbloqueo de los terminales se convirtió en una barrera que dificultaba la portación inmediata de los usuarios.

Esta entidad detectó además que, en innumerables casos, el concesionario no efectuaba los desbloqueos de inmediato, práctica que afecta la libertad de los clientes y/o usuarios de cambiarse de un operador a otro.

Con la aplicación de esta disposición, se elimina el costo adicional para aquellos usuarios que decidían por su cuenta pagar por el desbloqueo del dispositivo móvil y se mantiene la garantía que brinda el fabricante del equipo.

La medida es considerada beneficiosa para ambas partes, en cuanto a ofertas a la demanda de consumidores y el derecho que tienen de seguir usando el equipo terminal móvil con el operador que desee, por una parte, y a las empresas de mantener políticas de subsidios o promociones especiales, sin que ello pueda ser usado como condición de exclusividad para clientes y/o usuarios.

Siguiendo un patrón bien conocido en los países en desarrollo, Panamá tiene bajo desempeño cuando se trata de líneas de teléfono por cada 100 personas, pero tiene un alto desempeño en términos de suscripciones de telefonía móvil por cada 100 personas (1.5 teléfonos móviles por persona), muy por encima del promedio OCDE y cerca de los líderes latinoamericanos, Uruguay y Argentina, señala el reporte.

Como muchos países en desarrollo, Panamá saltó al móvil antes de proveer acceso generalizado a sus líneas telefónicas terrestres, añade.

Sin embargo, señalan la investigación, que Panamá se está rezagando en términos de suscripciones de banda ancha y uso de internet, incluso para los estándares latinoamericanos.

Para 2015, Panamá solo tenía un tercio de las que tenía Uruguay, el líder regional, y la mitad de las que poseían Paraguay, Argentina y Chile. Más que todo, se ubica en el promedio de América Latina en términos de usuarios de Internet por cada 100 personas, menos de la mitad de los niveles OCDE.

Basados en la información disponible, la investigación concluye que es improbable que la infraestructura sea una restricción limitante en Panamá, aunque las insuficiencias de la provisión de Internet son significativas.

Esto es un rango sorprendente, inconsistente con su ingreso per cápita y su ambiente relativamente más favorable a los negocios. Aunque la calidad de la banda ancha en la Ciudad de Panamá tiene mucho espacio de mejora, el bajo número de usuarios de Internet en Panamá puede estar más relacionado con las desigualdades de ingreso, así como las diferencias en la cobertura de la red telemática a lo largo del territorio.

De hecho, Panamá tiene uno de los precios fijos de banda ancha más bajos de la región de América Central y México y ya se ha posicionado como un hub regional de telecomunicaciones al ser el punto de interconexión de siete cables submarinos internacionales de fibra óptica.

 

¿Internet para todos?

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer el informe Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe en donde resalta que el 43,4% de los hogares estaban conectados a Internet casi duplicando el valor de 2010. Entre tanto, el porcentaje de usuarios de Internet con respecto al total de la población de América Latina y el Caribe creció 10,6% en 15 años, lo que permitió reducir la brecha existente con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde)

Añade la publicación que hay una gran diferencia en los niveles de acceso entre los países de la región. De los 24 analizados en 2015, tres tenían una penetración de Internet en los hogares menor al 15%; 15 estaban entre 15% y 45%; tres entre 45% y 56%, y solo Chile, Costa Rica y Uruguay llegaban al 60%.

El acceso a conexiones de banda ancha aumentó fuertemente en el período analizado, particularmente en la modalidad móvil, que pasó del 7% al 58% de la población entre 2010 y 2015, destaca el informe.

Respecto a Panamá, se indica que el porcentaje de hogares con acceso a Internet pasó de 20% en 2010 a más de 50% en 2015, superado por Costa Rica, Uruguay, Chile, Argentina y Brasil.

Los planes de penetración de Internet parecen algo ambiciosos. Este año la Red Nacional Internet 2.0 ‘Internet para todos’ podrá estar atendiendo un total de 288 corregimientos y el 80% de la población del país, según explicó Irvin A. Halman, administrador de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental.

La nueva red tendrá mil 320 puntos de acceso de conexión gratuita wifi con una velocidad de 2 megas para el usuario final en sitios de interés público del país.

La infraestructura, que actualmente ofrece una velocidad muy pobre, será renovada con la asesoría de las empresas Cable Onda, S.A; Cable & Wireless Panamá, S.A y Liberty Technologies Corp, contratadas para proveer los servicios de instalación, administración, mantenimiento y operación de los puntos de acceso.

El objetivo de la Autoridad Nacional de Innovación es disminuir la brecha digital de la población panameña y con ello mejorar la competitividad del país, declaró el ingeniero.

Se espera que los cambios estén listos con un 60% más de cobertura que lo que ofrece actualmente la red, sobre todo en las áreas rurales, y con el doble de la velocidad actual.

Los sitios que recibirán este servicio fueron elegidos tras un amplio estudio de factibilidad, en el que participaron cuatro Instituciones (MIDES, ASEP, SENACYT y AIG).

El interés social, las áreas rurales remotas con necesidad de conectividad y las poblaciones con gran número de vecinos fueron tomadas especialmente en cuenta en la evaluación del estudio, señaló Halman.

Mientras en términos comerciales Cable & Wireless sorprendió a todos lanzando un paquete entretenimiento con conectividad y velocidad que hace unos años no se pensaba podrían estar al alcance de un público que no fuera el empresarial.

Lo que han denominado MAST3R es la propuesta de Cable & Wireless Panamá que brinda al mercado panameño, una mezcla de tres servicios para áreas residenciales.

Julio Spiegel Fernández, Presidente Ejecutivo y Gerente General de Cable & Wireless Panamá explicó que se mantienen con el compromiso de brindar siempre la oferta comercial más completa MAST3R se convirtió en un paso certero en ese camino.

Los clientes de esta empresa pionera en telecomunicaciones en Panamá podrán optar por paquetes que incluye Televisión en Alta Definición, velocidades de internet de 20 hasta 300 megas y llamadas vía Wifi.

En esa tarea de ampliar servicios y productos, Cable Onda se dio a la tarea de apegarse a las tendencias de consumo Wireless, pues los usuarios cloud, el internet de las cosas y el crecimiento de la big data han evolucionado todos los hábitos de consumo actualmente existentes e incluso cambiando la forma de hacer negocios.

Por eso el Smart Wifi lanzado por Cable Onda Empresarial es una plataforma de fácil acceso, uso y 100% auto gestionada, que le permite al cliente administrar el servicio wifi que brinda a sus clientes y consumidores, permitiendo dar mayor visibilidad a sus ofertas, potenciar sus servicios en las redes sociales y mejorar el conocimiento de marca.

Ricardo Darr, director de negocio comercial de Cable Onda, destacó que este innovador sistema permitirá a sus clientes contar con su propio portal personalizado, utilizando una solución wireless fácil de operar.  Asegura que son innumerables las ventajas que ofrece, como por ejemplo, que el usuario podrá contar con portales de acceso básicos predefinidos que le permitirá un acceso más rápido, información en tiempo real y un mercadeo inteligente.

Innovaciones

y tendencia 2017

La multinacional española Telefónica ha desarrollado una red móvil LTE autónoma de tan solo 40 gramos, capaz de ser transportada en una mochila, que ofrece garantía de comunicaciones privadas y de uso de drones en casos de emergencia, como un rescate en zonas sin cobertura y difícil acceso.

Esta innovación, que se presentó a finales de febrero en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, no se ha puesto aún en práctica con ninguna prueba piloto, aunque Telefónica tiene previsto empezar a ofrecerla a sus clientes, entre ellos, el Gobierno español, ya que es su proveedor de servicios de comunicaciones críticas.

Durante la presentación de este producto, bautizado como LTE Nano, la compañía de telecomunicaciones española mostró la LTE autónoma en una pequeña mochila, equipada también con una radio y baterías para garantizar 48 horas de autonomía, con un peso total de alrededor de 3,2 kilogramos.

En el escenario de una emergencia, esta red móvil permite el uso de un dron de búsqueda que emite vídeo en alta definición y de varias tabletas o teléfonos inteligentes que reciben la transmisión de vídeo, además de garantizar las comunicaciones privadas para coordinar a los especialistas que participen, por ejemplo, en un rescate.

Este equipo sería ideal tanto en casos de falta de cobertura como allí donde el wifi es insuficiente o existen interferencias.

Aunque los escenarios de emergencias se vislumbran como los más adecuados para el uso de esta innovación, los desarrolladores de Telefónica también han apuntado los beneficios para las tiendas, ya que permite ofrecer una red de comunicación privada en entornos comerciales muy saturados.

Así, se garantizaría la fiabilidad en los comercios de la cartelería digital, las cámaras de seguridad, las llamadas internas o el acceso desde los teléfonos móviles y las tabletas a las aplicaciones.

Otro ámbito de uso sería las oficinas, entorno en el que también proporcionaría comunicaciones privadas de calidad evitando así las interferencias.

De momento, Telefónica no ha puesto ningún precio de salida a esta innovación.

El control

de pagar por tv

Hace aproximadamente cinco años el mundo de la televisión por cable evolucionó dando paso a plataformas de contenido en Internet, simplificándole así el tiempo de entretenimiento al usuario desde cualquier parte del mundo.

En tal sentido, Cable Onda impulsó la televisión que gracias a plataformas como Netflix se ha puesto de moda, y puso en marcha Cable Onda Go, que es una herramienta digital con contenido online.

Este servicio no representa costo adicional para el cliente, sino que, además de ampliar la experiencia de ver televisión, representa una oportunidad para crear relaciones más profundas y duraderas con los clientes.

La nueva plataforma está disponible para los abonados de TV Digital, cuenta con acceso desde cualquier computadora o laptop, además los usuarios pueden realizar descargas de las Apps de cada canal y disfrutar desde su tablet o smartphone.

También la plataforma ofrece descripciones generales de programas, biografías de celebridades, listados de actores, recomendaciones de programas similares, entre otros.

Cable Onda Go contempla contenidos de 17 plataformas play con series, películas, deportes, más de 35 canales y 10.000 programas online.

Por otro lado, Cable & Wireless Panamá a través de su producto +TV Digital postpago sus clientes pueden disfrutar y compartir los contenidos online de los principales canales por cable desde la comodidad de un dispositivo móvil, laptop, tablets o computadora.

Se trata de TVE (Television Everywhere), que es una realidad en este reto planteado por Cable & Wireless Panamá en alianza estratégica con los canales internacionales con el objetivo de ofrecer la mejor oferta televisiva para sus clientes. El objetivo final es ofrecer al consumidor lo más cercano a las tendencias mundiales ya que tienen el poder de decisión de qué ver, cuándo y dónde. 

 

Last modified: 20/12/2018

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen