Se mueven los capitales para el sector público

Written by | Entrevista, Líder

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) organizó en Panamá un seminario para promover la movilización de capital en beneficio de la inversión del sector público. El banco ofrece recursos a los gobiernos de los países miembros mediante incursiones en el mercado de valores. Ya ha colocado 99 emisiones a nivel mundial, por encima de los 8 mil millones de dólares con una calificación de riesgo en ‘A’ y ‘F1’, de largo y corto plazo, respectivamente, según Fitch Ratings

 

Hugo Santaromita

 

Foto-leyenda

Rodríguez: Los mercados financieros centroamericanos han evolucionado.

 

Recientemente tuvo lugar en Panamá el Seminario de Buenas Prácticas en la Gestión de Riesgos del Sector Público, organizado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), donde participaron expertos internacionales en mercados de capitales como KPMG, Shearman & Sterling, White & Case, Citi, ISDA y Thomson Reuters, con el fin de promover la movilización de capital en beneficio de la inversión hacia sectores productivos y apoyar los procesos de modernización y fortalecimiento institucional de los países de la región centroamericana.

 

En este sentido, Pauta conversó con Alejandro Rodríguez Zamora, vicepresidente del BCIE, quien considera que el uso de instrumentos financieros derivados del mercado de capitales permite al banco contribuir al impulso de proyectos de infraestructura en Panamá y el resto de los países centroamericanos. “Hasta el momento el banco ha colocado 99 emisiones a nivel mundial, por encima de los 8 mil millones de dólares en mercados de valores públicos y privados, de los cuales 18 se han colocado en Centroamérica y República Dominicana por unos 487 millones de dólares con plazos entre 3 y 30 años”, cuantifica Rodríguez.

 

Una Bolsa de Valores hace posible la existencia de un mercado secundario, puesto que los inversionistas acuden a ella aportando sus capitales para la compra de títulos ya emitidos por las empresas privadas o por el sector público. “El BCIE ha contribuido con el desarrollo de los mercados financieros de la región por diferentes medios, ya fuere por emisión de valores o consultorías para entes reguladores, o por constitución de fondos de inversión con enfoque de activos de renta fija regionales, fondos de capital privado o participación accionaria en entidades de custodia”, señala el directivo.

 

El objetivo del seminario ha sido involucrar a funcionarios del sector público panameño en la implementación de herramientas adecuadas para la administración del riesgo de crédito. Esto hoy es muy común en momentos de turbulencia financiera como los que hoy se viven, de allí que las instituciones públicas busquen incursionar en el mercado de valores para poder enfrentar proyectos de envergadura.

A juicio de Rodríguez, los mercados financieros centroamericanos han evolucionado porque los capitales internacionales son hoy una gran alternativa para los gobiernos de la región, sobre todo, aquéllos que han fortalecido su perfil de crédito. “Nuestros países se han venido preparando en capacidad y formación para afrontar ese tipo de incursiones. El BCIE comenzó con cifras muy modestas y un mercado muy focalizado. Con el tiempo ha mejorado el modelo de fondeo, hasta el punto de que hoy depende en un alto porcentaje de las emisiones que capta en el mercado de capitales”, afirma.

 

Uno de los objetivos del seminario y de la presencia del BCIE en Panamá ha sido compartir experiencias puntuales con especialistas en el área pero, sobre todo, “crear conciencia entre los funcionarios de gobierno centroamericanos en el valor de los instrumentos financieros para administrar el riesgo de crédito”. Esto lo refleja el banco en uno de sus ejes estratégicos, la Competitividad, cuyo objetivo es contribuir con la capitalización de los mercados y fortalecer los procesos de modernización de los países miembros.

 

Además de la Competitividad, la estrategia quinquenal del banco 2015-2019 está fundamentada en otros tres ejes: Integración Regional, Desarrollo Social y Sostenibilidad Ambiental, éste último de carácter transversal. Al combinanr esos cuatro ejes, se identifican seis áreas de focalización: Desarrollo Humano e Infraestructura Social; Infraestructura Productiva; Energía; Desarrollo Social y Medio Ambiente; Intermediación Financiera y Servicios para la Competitividad.

 

Hoy la cartera de créditos del BCIE se presenta equilibrada entre los cinco países fundadores, sin embargo, la reforma al convenio costitutivo, que entró en vigor en junio de este año, ha permitido una mayor diversificación, lo que generará más recursos a países miembros no fundadores, como Panamá, República Dominicana, Belice, Colombia, Argentina y México, “sin abandonar el desarrollo equilibrado de Centroamérica”.

 

Una de las ventajas que, a juicio de Rodríguez tiene el BCIE respecto a otros organismos multilaterales, es la cercanía que la institución tiene con los gobiernos de la región. Cada uno está representado en un directorio, que se reúne anualmente en una Asamblea de Gobernadores. “Aunque somos un órgano de integración, estamos obligados a convencer a los gobiernos de que utilicen nuestros recursos, con mucha capacidad de diálogo y acompañamiento”, destaca el directivo, quien anuncia la pronta apertura de una oficina en Panamá.

 

Anteriormente el banco dependía de las líneas billaterales que le canalizaban otras instituciones de cooperación y desarrollo, pero paulatinamente fue consolidando su autonomía y aumentando su calificación de riesgo, que hoy es ‘A’ y ‘F1’, de largo y corto plazo, respectivamente, según Fitch Ratings.

 

La primera emisión de valores la realizó en 1997 en Taiwán –otro de los socios- mediante instrumentos financieros derivados que sirvieron para administrar los riesgos de mercado. Pero hoy la situación ha cambiado. Para diciembre del año pasado, ya el banco dependía en un 61 por ciento de las emisiones en el mercado de capitales, producto de la diversificación geográfica y de su incursión paulatina en mercados de Europa y Estados Unidos.

 

Last modified: 20/12/2018

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen