Sector construcción, un “peso pesado” en el desarrollo de Panamá

Written by | Sostenibilidad

 

Con un peso de 16.5% del producto interno bruto (PIB) panameño y catalogado como uno de los sectores de mayor generación de empleo, la construcción se ubica como una de las estrellas del crecimiento económico en el país. La pregunta clave es si este crecimiento aportado por la construcción contribuye al desarrollo sostenible de Panamá.

Por Zoraida Chong

Directora de Desarrollo Empresarial de Sumarse

En este sentido, lo primero es recordar a qué llamamos desarrollo sostenible. En 2017 se cumplieron 30 años de la aparición del informe “Nuestro futuro común”, un documento solicitado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) a una comisión liderada por la entonces primera ministra de Noruega, la doctora Gro Harlmen Brundtland. La idea del informe era revisar el modelo de desarrollo económico que estaba llevando la humanidad y evaluar sus consecuencias de largo plazo.

 

Como resultado del informe, se definió por primera vez el término de desarrollo sostenible como aquel que permite a las generaciones presentes satisfacer sus necesidades, sin comprometer los recursos necesarios para que las futuras puedan hacer lo mismo.

 

Con esta definición, parece claro que el aporte del sector construcción al desarrollo sostenible va más allá de proveer soluciones de vivienda e infraestructuras; para que esos aportes además sean sostenibles se requiere partir de una visión de largo plazo que permita prevenir, mitigar, corregir o compensar los impactos negativos de la expansión constructiva, además de optimizar el uso de los recursos y la funcionalidad presente y futura de las construcciones.

Para ejemplificar esto en el contexto de la ciudad de Panamá y su área metropolitana, basta recordar las quejas cotidianas de los ciudadanos, que aducen falta de planificación urbana y, por tanto, carencias en las posibilidades de movilidad tanto peatonal como vehicular, falta de espacios verdes y ni hablar de los riesgos de inundaciones y desastres.

 

En un contexto como este, un aumento en la construcción difícilmente puede considerarse como mayor desarrollo; no obstante, también es cierto que este sector se convierte en una herramienta indispensable para hacer las correcciones necesarias y enderezar el rumbo.

 

Con el lanzamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el año 2015, todos los países integrantes de la ONU establecieron una ruta que nos permita llegar al año 2030 en un ambiente de paz y colaboración, donde los ciudadanos tengan oportunidades de satisfacer sus necesidades sin comprometer la situación de vida de las siguientes generaciones.

 

Se trata de 17 objetivos desglosados en 169 metas y, como es lógico, el sector construcción desempeña un rol muy importante en estas metas, pero no se trata sólo de estar allí para proveer las construcciones necesarias, corregir o mejorar las que ya existen. El papel del sector construcción se puede encontrar de forma transversal en muchos de los objetivos y se requiere que los empresarios aporten su capacidad de análisis e ingenio para enfocar su oferta en las necesidades planteadas en estos objetivos.

 

Cuando hablamos, por ejemplo, de “asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales”, que es una de las metas del Objetivo 11, también habrá que considerar una de las metas del Objetivo 15: “velar por la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y los ecosistemas interiores de agua dulce y los servicios que proporcionan…”.

 

Desde luego, el logro de estos objetivos no se puede hacer a través de un solo sector económico, es un trabajo coordinado de toda la sociedad y requiere generar acuerdos y planes nacionales, que en Panamá ya se están llevando a cabo. El punto es que tampoco se puede decir que los Objetivos de Desarrollo Sostenible de un país son responsabilidad del correspondiente gobierno. Todos los actores tienen una función importante en el desarrollo sostenible y la clave es que cada uno asuma su parte, al tiempo que ejerce influencia para que los demás sectores hagan lo mismo.

 

En lo que respecta a los empresarios, especialmente de un sector tan relevante como la construcción, las mayores oportunidades están esperando a quienes sean proactivos y presten atención al camino que está tomando el país y el mercado en el largo plazo y no únicamente a las llamadas necesidades inmediatas, que tradicionalmente se abordan con un sentido de urgencia que impide adelantar consecuencias negativas en plazos más largos.

 

Last modified: 10/08/2017

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen