Sector inmobiliario: En modo espera

Written by | Cover

El 2019 ha sido un año de expectativas para muchos sectores económicos del país y aunque no se quiere hablar de crisis, los números no han sido los mejores en los diferentes rubros. Uno de ellos es el mercado inmobiliario que mostró un ciclo en baja este primer semestre del año generada por la incertidumbre típica de los periodos electorales. Las previsiones de las empresas para cerrar este año son recuperarse lentamente y lograr superar las cifras del 2018.

@periodistakarin

Los anuncios del presidente de la República, Laurentino Cortizo, de reactivar la economía en el país y específicamente en el sector inmobiliario han sido vistos con buenos ojos. Y es que, en medio de un escenario de dudas, los inversores están a la espera de que medidas como: la exoneración del pago del impuesto de transferencia para las viviendas existentes, la extensión del interés preferencial para casas hasta 180 mil balboas y la nueva Ley del Leasing Inmobiliario; funcionen.

De esta manera, se reduciría el inventario actual de inmuebles y se volvería a reactivar la construcción que en el 2018 cayó en un 24.6% y en el primer semestre de este año se redujeron las áreas de obras residenciales en 13.0% y 20.0% en las no residenciales. Además, de que, según Héctor Ortega, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), los beneficios de estas iniciativas irían directamente a ese segmento de la población que está conformada por profesionales de clase media, que regularmente no reciben ningún tipo de estímulo o facilidades para la compra de sus residencias.

Por otro lado, se facilitará la participación de la inversión privada en proyectos establecidos por el Estado o producto de la iniciativa privada. Por su parte, Miguel De Janón, presidente del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda), espera que estas medidas tengan un impacto positivo sobre el alto volumen de viviendas que están construidas y que no se han podido vender.

Luis Eduardo Pimentel, ACOBIR.

Según Luis Eduardo Pimentel, presidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (ACOBIR), hay que esperar la reacción del mercado para dictaminar la eficacia de las nuevas políticas implementas por el Gobierno. Destacó, además, que la sobreoferta no es un tema de la voluntad de los compradores, sino de la capacidad de crédito real que tienen para adquirir su vivienda.

Pero los diferentes gremios empresariales consideran que también hay que fortalecer otros puntos importantes para reactivar la economía. Según ellos, hace falta atacar el aumento de la tasa de desempleo, mejorar la Ley de sedes de empresas multinacionales, fomentar el turismo e invertir en el hub digital; para que de esta manera lleguen más empresas extranjeras y turistas retirados interesados en establecerse en el país.

También la CAPAC propone estudiar el movimiento urbano y densificar las zonas cercanas a la Línea 1 y 2 del Metro, con normas especiales e inversiones de infraestructura, ya que los incentivos anteriores se enfocaban el crecimiento hacia el este y oeste. Pero hay que tomar en cuenta que no es sustentable el movimiento de 300 mil personas diariamente hacia el centro de la ciudad, por eso también se debe pensar en la generación de empleos hacia las afueras.

El presidente de la CAPAC también recordó que se necesita acelerar los pagos a las entidades bancarias por concepto del interés preferencial, ya que según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la deuda está por encima de los 300 millones de dólares.

Cabe resaltar que extender la exoneración del Impuesto de Transferencia más allá de los dos años que establece la norma actual, ayudará con la reducción del inventario actual de bienes inmobiliarios, ya que los precios bajarían.

Referente a la nueva Ley de leasing inmobiliarios, esta vendría a complementar al financiamiento hipotecario y facilitaría la compra de viviendas para personas que no cuentan con la solvencia para pagar un abono inicial o que no logran calificar como sujetos de crédito bancario y obtener un préstamo.

Un cierre positivo

De este modo, se prevé que el sector inmobiliario en este segundo semestre del año se recupere poco a poco, ya que si bien es cierto hay gran cantidad de inventario, este de algún modo delimita un desaceleramiento. Por otro parte, se nota el crecimiento en el sector de alquiler, lo que se traduce a que los focos de negocio van adaptándose a la situación del momento.

Para el presidente de ACOBIR es difícil pronosticar el cierre del 2019. Tal vez no sea mejor en comparación al 2018, pero Pimentel sugiere esperar que surjan los efectos de las nuevas leyes e incentivos.

Mientras, los desarrolladores tienen expectativas de miras al 2020, luego de varios períodos donde el mercado no generó los números esperados. “Durante el segundo semestre del año 2019 se ha observado un pequeño ajuste en la balanza en el sector inmobiliario donde se ha logrado generar confianza al consumidor con unos mensajes claros de estabilidad financiera en el país y gracias a un nuevo ambiente político que se respira”, menciona Eurides Castillo, gerente de Ventas y Mercadeo de The Hills.

Agrega que el nuevo tramo de interés preferencial será de beneficio principalmente al consumidor donde se le brinda la oportunidad de aspirar a una propiedad con mayores beneficios para su familia y con una letra hipotecaria sumamente accesible. Indica, además, que esto contribuirá en la construcción para disminuir el alarmante inventario de viviendas existentes.

En The Hills tienen muchas expectativas para el próximo año y se están preparando para un nuevo periodo donde utilizarán toda la creatividad para ofrecer al consumidor la mejor experiencia, beneficios y todas las oportunidades.

Su más reciente apuesta, en el mercado inmobiliario es The VELD. Se trata de un proyecto ubicado en Costa Verde que consiste en un conjunto cerrado de torres de 5 a 7 pisos con solo 4 apartamentos por nivel con 3 recámaras y 2 baños que ofrecerán en preventa desde 119 mil 750 dólares.

Otra empresa que sigue apostando a la economía con nuevos proyectos es Grupo Roble con Golf Gardens Residences & Club, ubicado en el área norte de Brisas del Golf y se trata de un clúster cerrado que brindará a sus propietarios garita de seguridad, casa club, dos piscinas, sala de eventos y varias áreas recreativas.

Su gerente de comercialización y mercadeo, Karitza Santamaría, argumentó que este nuevo proyecto surge de la experiencia de 12 años que mantienen con su insignia, Arboledas, en Panamá Oeste y que aún no se detiene ya que son 214 hectáreas de terreno, comprendida en 16 etapas y se encuentran en la décima.

Agrega que, aunque el 2018 fue un año lento y el primer semestre de este año también, se han mantenido vendiendo y esperan completar las 300 casas que venden por año. En relación con el aumento del rango de precio del interés preferencial indica que no verán mayor diferenciación ya que sus casas en Arboledas no superan los 120 mil balboas y las de Golf Garden están entre B/.290 mil a B/.350 mil. Cabe mencionar que ya tienen el 50% de la primera etapa vendida y lo que sí les ha beneficiado es la Ley 85 del 20 de mayo de 2019, que extendió el periodo de este beneficio social hasta el 2025.

Todas estas proyecciones apuntan a mejorar el sector construcción y por ende el de desarrolladores inmobiliarios. Las ideas anteriores apuntan hacia una estabilidad en conjunto con la recuperación de la economía, el crecimiento demográfico y el requerimiento de nuevas soluciones habitacionales para el país.

Last modified: 18/09/2019

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen