Contar buenas historias nunca pasa de moda: ideas para crear una marca con propósito

Written by | Sostenibilidad

Por: Bruno Basile

Director de Comunicación

de Sumarse

@brunobasile

Contar buenas historias nunca pasa de moda. Las empresas lo saben. Por eso cada cierto tiempo nacen nuevas tendencias: pasan del ‘storytelling’ al ‘storydoing’. En otras palabras, combinan los contenidos con los que los grupos de interés se identifican y encuentran valor con la creación de experiencias que les permitan vivir el propósito y los principios de la marca.

Las buenas prácticas en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) son el ejemplo perfecto para implementar esta técnica de comunicación y conectar la estrategia de sostenibilidad de la empresa con las realidades cotidianas de clientes, colaboradores, proveedores o cualquier otro grupo de interés.

Como apunta el informe “Del storytelling al storydoing: Voces de 30 marcas sobre la emergencia de las historias” de LLORENTE & CUENCA, la historia de las marcas tiene que ver con el recorrido propio de cada una. Es decir, no se trata de obviar o dejar de lado la historia de la organización, sino más bien aprovechar los relatos previos para introducir en su ADN el discurso de sostenibilidad.

Dicho informe cita el ejemplo de la compañía de belleza AVON como una marca que integra su narrativa en lo que hacen desde cero. “La belleza es el camino y el empoderamiento es el destino, desarrollamos productos con el objetivo de generar independencia económica y a la vez un empoderamiento basado en la autoestima”, señala la directora de Comunicaciones y RSE Grupo de Mercados Sur de AVON, Susana Casabé. Según el informe, la compañía trabaja asimismo puertas adentro en crear condiciones que garanticen la equidad y la oportunidad de ocupar nuevos espacios de toma de decisión para la mujer.

En el caso de Panamá, Sumarse, como organización que impulsa la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el país, ha trabajado con su membresía en el fortalecimiento de sus relatos corporativos desde la perspectiva de la sostenibilidad. Entre 2014 y 2017, se han capacitado a colaboradores de más de 40 organizaciones interesadas en mejorar el impacto de sus comunicaciones y fortalecer la relación con sus grupos de interés.

Si bien existe un avance en términos de calidad de contenido, los retos de presupuesto y la medición del retorno de la inversión todavía representan una barrera. Es allí donde la búsqueda y utilización de herramientas de análisis se vuelven fundamentales para identificar mensajes que aporten valor, que conecten con los grupos de interés, y que permitan entender lo que está pasando para poder participar de la conversación. Estos elementos, bien utilizados, pueden servir para sustentar y optimizar el trabajo de las áreas de marketing y comunicación.

La RSE ofrece múltiples oportunidades para establecer un vínculo directo con el propósito de las organizaciones. Más allá del impacto positivo en términos de reputación, se trata de contar la historia y la razón de ser detrás de la empresa o institución a la que representamos. Se trata de humanizar lo que hacemos.

 

Last modified: November 16, 2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen