El voluntariado, la mayor expresión de solidaridad

Written by | Sostenibilidad

Por: Nataní Fernández

@NataniFernandez

En nuestro país hemos sido testigos de muchos cambios y muy rápido. Sin embargo, hemos sabido adaptarnos a todos, en algunas ocasiones con mayor éxito que en otras. Entre las acciones que hemos desarrollado y que las estadísticas demuestran se consolidan cada día más en nuestras vidas, está la labor voluntaria.

En Panamá, hemos dado pasos firmes en materia de voluntariado, hemos sido sede de encuentros mundiales, internacionales y regionales. Las empresas se unen a través del voluntariado corporativo, contamos con una Ley de Voluntariado, y con ella, se implementó el Consejo Nacional del Voluntariado que responde al Ministerio de Desarrollo Social y contamos con una plataforma tecnológica llamada www.ponteenalgo.com,  desde donde se dan a conocer oportunidades de voluntariado.

En 2012 se realizó la Primera Encuesta Nacional de Voluntariado, luego en noviembre de 2017, y gracias principalmente al aporte de la empresa privada, se concretó la Segunda Encuesta Nacional de Voluntariado.  Con esta encuesta aplicada a más de mil personas a nivel nacional, se puede conocer más sobre el perfil del voluntario en Panamá, sus gustos y preferencias.

De acuerdo a los resultados de esta Encuesta, nuestro país se encuentra dentro de los rangos internacionales de participación voluntaria. Entre 1995 y 1998, la Universidad John Hopkins realizó una medición en 35 países y comprobó que el 20 por ciento de la población aportaba fuerza voluntaria y con ello, generaban el 5 por ciento del producto bruto total. Otro estudio realizado por Gallup en el 2010, da como referencia que el 16 por ciento de los adultos del mundo son voluntarios en alguna organización.

Esto nos valida, una vez más, que el voluntariado es una acción humana que responde a nuestra voluntad de querer hacer más como ciudadanos y personas, ante las situaciones sociales y/o ambientales que enfrentamos.  Según la Encuesta, más de 50 por ciento de voluntarios ha realizado su labor a favor de causas religiosas y de niñez, y un 13 por ciento a favor de causas ambientales.

Aún tenemos oportunidades y camino que recorrer en cuanto al manejo de programas de voluntariado. Según la encuesta, la capacitación que se les brinda a los voluntarios es relativamente baja, mientras que la tendencia internacional gira hacia la integración de programas formales de capacitación para los voluntarios, que le ayuden a potenciar sus capacidades y habilidades de liderazgo, dirección, organización, entre otros.

¿Y qué pasa con los que no son voluntarios?

Según los encuestados, cerca del 50 por ciento de las personas alegó no tener tiempo para realizar labores voluntarias. Esto contrasta con los voluntarios activos, quienes declaran que prefieren reali

zar la labor social los fines de semana, aunque están dispuestos a apoyar en cualquier otro momento y horario.

Por otro lado, 66 por ciento de los voluntarios activos lo son desde su juventud versus los no voluntarios, quienes sólo un 23 por ciento declaró haber sido voluntario en su juventud.  Bien dice la tesis sobre la felicidad asociada a la solidaridad social, una vez experimentada hay altas probabilidades de que continúe por ese camino.

¿Qué ha cambiado del 2012 al 2017?

 

En lo que sí coincidieron, tanto voluntarios como no voluntarios, es que:

Los voluntarios tienden a preferir realizar sus actividades de forma directa, pues en el 2012 el 93 por ciento ejercía el voluntariado a través de una organización vs el 42 por ciento en el 2017, una baja de más del 50 por ciento.

Ser solidario se ha convertido en la principal motivación para ser voluntario en el 2017, mientras que en el 2012 la motivación estaba basada en la Fe. De allí, que la percepción de que Panamá es un país solidario se mantiene arriba del 80 por ciento tanto en el 2012 como en el 2017.

En cuanto a los aportes de dinero, ésto han bajado en cerca del 40 por ciento, pues las personas encuestadas prefieren donar tiempo manifestando desconfianza y falta de liquidez.

Son muchas las conclusiones que podemos sacar de esta encuesta. La más relevante como ciudadanos, es que la población en general es solidaria y se reconoce como tal.

Esto da cabida a grandes oportunidades para que el voluntariado sea la mayor expresión de solidaridad, aún cuando falta mucho por hacer, pero vamos por el camino correcto.

Con el apoyo y la sinergia que se está dando entre Gobierno, empresa privada, ONG y ciudadanía en general, se consolida a Panamá como uno de los países más avanzados en materia de voluntariado de la región.

Last modified: December 19, 2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen