RSE: La base de la reputación corporativa

Written by | Sostenibilidad

Por: Bruno Basile

Director de Comunicación de Sumarse

Síguelo en Twitter y LinkedIn

Vivimos en un mundo donde la generación de awarness o visibilidad ya no es suficiente: actualmente la gente quiere vivir experiencias e involucrarse con los valores y el propósito de los negocios. Por ello, es importante preparar a nuestras organizaciones para contar lo que hacen de una manera que sea percibida como real y conecte con las necesidades e intereses de la ciudadanía.

A falta de liderazgos sociales claros, las empresas tienen ante sí no solo el reto de hacer que sus grupos de interés crean en lo que predican, sino una oportunidad para convertirse en líderes de cambio. De allí nace la importancia de alinear los criterios económicos, sociales y ambientales sobre los que impacta una empresa con su modelo de negocio.

Según Reputation Institute (RI), un 42% del índice de reputación de una empresa está construido por su estrategia de responsabilidad social. En este sentido, para las empresas, el éxito comienza a medirse por el reconocimiento que le otorgan los grupos de interés. Esto obliga a tomar decisiones basadas en las expectativas y exigencias de esos grupos, y establecer mecanismos que permitan mejorar los procesos organizativos de forma continuada.

 

Transparencia y comunicación

Somos testigos en los últimos años de los esfuerzos de distintos gobiernos por obligar a las empresas a publicar más y más información sobre sus impactos sociales y ambientales.

En Francia tenemos el ejemplo de la Ley Grenelle II que en su artículo 225, exige a las empresas listadas en la bolsa de valores francesa a incorporar dentro de sus reportes anuales información sobre las consecuencias de sus actividades en los aspectos sociales y ambientales. También divulguen sus compromisos con la sociedad para el desarrollo sostenible.

En Panamá, hasta el momento, no contamos con una reglamentación sobre el tema, sin embargo, no hay que perder de vista que para competir en mercados globales las empresas nacionales deben adaptarse a los requerimientos de los mercados en los que desean competir.

 

Una comunicación transparente y responsable facilita que el buen hacer de las empresas sea conocido y construye positivamente reputación. Como apunta Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence, “aceptar esta responsabilidad es la manera de expresar el respeto de una organización por los intereses de la sociedad en la que opera, que demuestra en la práctica cuando asume el compromiso de mitigar el impacto negativo y maximizar el positivo con su actividad en la vida y desarrollo futuro de sus grupos de interés clave.”

Bajo este contexto, ¿cómo puede hacer la empresa para comunicar efectivamente su compromiso con los temas sociales y ambientales de manera relevante y efectiva?

 

Oportunidades de diferenciación

Partamos de la premisa de que la comunicación de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) está directamente relacionada con una gestión ética, responsable y transparente del negocio. Para las organizaciones, contar lo que hacen en RSE debe entenderse como un ejercicio de rendición de cuentas con los grupos de interés. En este sentido, es importante considerar las siguientes oportunidades de diferenciación a la hora de comunicar:

  • Integremos los equipos de trabajo. Contar con un equipo de comunicadores no es garantía de que enviaremos el mensaje adecuado. Algunos programas sociales o ambientales pueden generar decenas de indicadores. Es importante que el equipo de comunicación y los técnicos de RSE conversen continuamente e identifiquen los datos y mensajes más relevantes.

 

  • No subestimemos el poder de los nuevos formatos. Los reportes de sostenibilidad tradicionales son aún una herramienta valiosa, sin embargo, el uso de plataformas digitales se ha convertido en tendencia. Reportar en formatos audiovisuales o a través de una red social refresca los contenidos y los hace más digeribles para el público.

 

  • Fabriquemos experiencias. Las empresas tienen que pasar del storytelling a la fabricación de experiencias para sus grupos de interés. Una cena temática, una gira para conocer las operaciones de la organización o un diálogo privado tiene mayor probabilidad de incidir en la percepción de los grupos de interés que una campaña publicitaria.

 

Last modified: 23/07/2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen