LA CARRERA POR LIMITAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Written by | Sostenibilidad

Por: Roberto Forte

BCE, MBA, MREM

LEED Green Associate

La idea de movilizar una ciudad, país o un planeta a través del uso de energías limpias e inagotables, generaban gran interés en mentes brillantes como la del empresario e inventor Thomas Alva Edisson hace más de 80 años. Lamentablemente no es hasta que el mundo empieza a experimentar en carne propia y a un alto costo el aumento en la intensidad y frecuencia de diferentes fenómenos meteorológicos (huracanes, tormentas, sequías, inundaciones, etc), que la comunidad científica establece el Cambio Climático (CC) como una prioridad. Desde 2007 la comunidad de científicos del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) expresaban que el CC era un hecho inequívoco. “El calentamiento del sistema climático es inequívoco y desde la década de 1950 muchos de los cambios observados no tienen precedentes en las últimas décadas o milenios. La atmósfera y el océano se han calentado, la cantidad de nieve y hielo han disminuido y el nivel del mar se ha elevado.” (Informe Síntesis IPCC, 2014). Estos estudios y publicaciones dan inicio a una carrera mundial sin precedentes para desarrollar y reforzar las habilidades (flujos financieros adecuados, marco tecnológico y desarrollo de capacidades) de los países para hacer frente a los impactos nocivos del CC. Uno de los avances más relevantes en este proceso de mitigación y adaptación al CC fue el Acuerdo de Paris mismo que entró en vigor el 4 de noviembre de 2016 y que al momento ya 179 de las 197 partes que participaron en la convención, lo han ratificado. El objetivo central del Acuerdo de Paris “es fortalecer la respuesta global a la amenaza del cambio climático manteniendo un aumento de la temperatura global este siglo muy por debajo de los 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales y continuar los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura hasta 1,5 grados centígrados.” (fuente: https://unfccc.int/process/the-paris-agreement/status-of-ratification)

La generación de energía es el sector que mayor aporta a la producción de gases de efecto invernadero, mismos que a su vez son causantes de un incremento en el calentamiento global y cambios duraderos en el sistema climático. El reporte síntesis del IPCC en 2014 establecía “La mitigación puede ser más costo-efectiva si se utiliza un enfoque integrado que combine medidas dirigidas a reducir en los sectores de uso final el empleo de la energía y la intensidad de los gases de efecto invernadero, descarbonizar la energía de suministro, reducir las emisiones netas e impulsar los sumideros de carbono en los sectores relacionados con el uso del suelo”. En este intento de descarbonizar la energía de suministro es en donde las fuentes de energía renovables juegan un gran papel. De hecho la energía renovable ya no es considerada un nicho tecnológico, tanto países como empresas se han embarcado en esta carrera de esfuerzos para mitigar el cambio climático como para impresionar al mundo entero con estos esplendorosos proyectos. Algunos proyectos buscan satisfacer las crecientes necesidades energéticas nacionales tras la eliminación progresiva de las centrales eléctricas en base a combustibles fósiles. Mientras otros buscan crear oportunidades de exportación de energía a un precio de venta mayor. (Modificado de http://www.climateactionprogramme.org).

La capacidad instalada es la producción máxima de electricidad que un generador puede producir en condiciones ideales. A través de pruebas de rendimiento se determinan los niveles de capacidad del generador y esto permite a las empresas de servicios públicos proyectar la carga máxima que puede soportar un generador. La misma se mide generalmente en megavatios o kilovatios. Por otra parte la generación se refiere a la electricidad producida en un periodo de tiempo específico y se mide en unidades tales como kilovatios-hora (kWh) o megavatios-hora (MWh).

El Centro Nacional de Despacho (CND) de Panamá establece que a Mayo de 2018 la Capacidad Instalada para generación eléctrica en el país alcanzaba los 3,159. 03 MW. Más del 60% de la capacidad instalada del país proviene de fuentes renovables.

Nuestro bendecido país Panamá, por su localización geográfica, ha contado/cuenta con una alta precipitación durante la mayor parte del año. Esto acompañado a otros elementos (geográficos, climáticos, económicos, etc) ha dado lugar a que la energía hidroeléctrica (energía considerada limpia desde el punto de vista de generación de CO2) se haya desarrollado considerablemente en nuestro país, posicionándonos con ventaja en relación a aquellos países que históricamente han apostado al carbón y demás combustibles fósiles como su principal fuente de generación eléctrica. Sin embargo, por los ya bien difundidos impactos (sociales, ambientales y económicos) que ha implicado el sobre desarrollo de este tipo de proyectos de gran magnitud (desplazamientos humanos, oposición/descontento de nuestros pueblos originarios, not in my backyard (nimby), perdida de flora y fauna en áreas inundadas, perdida de territorio de un país relativamente pequeño, perdida de la biodiversidad, etc) la ventana para construir este tipo de proyectos es sumamente limitada o prácticamente nula. La Secretaría Nacional de Energía junto a organismos internacionales, entendiendo la necesidad/compromiso que tiene nuestro país de ser un actor activo en esta carrera mundial (mitigación y adaptación al CC/tecnológica), además de conocer las limitantes que presentan los proyectos hidroeléctricos de gran magnitud y la necesidad de sustituir nuestras fuentes de generación en base a combustible fósiles, desarrolla y lanza el Plan Energético Nacional 2015-2050 (PEN). El mismo es publicado en Gaceta Oficial el martes 5 de Abril de 2016. Si bien el plan no fue creado con la intención de ser perfecto (de hecho debe ser revisado en una periodicidad establecida), si es un paso adelante del sector público en temas de planificación estratégica. Esta hoja de ruta en conjunto a políticas y normas algunas ya desarrolladas y publicadas (instalaciones solares, centrales eólicas, gas natural entre otras) es un paso positivo hacia el fomento de más proyectos de energías renovables en el país. Recientemente ONU Medio Ambiente lanzó su proyecto para el “Desarrollo del mercado de calentadores solares de agua en Panamá”. Esta iniciativa busca a través de la inversión de 10 millones de dólares disminuir el consumo de electricidad en base a combustibles fósiles principalmente en los sectores hospitalario, hotelero, agroindustrial y residencial. Cerca de 2 millones serán asignados para la promoción de la inversión y uso de la tecnología solar, y de esta forma aprovechar la radiación que se recibe en nuestro país. ONU Medio Ambiente sustenta que esta tecnología es madura, ya que ha estado en el mercado global por más de un siglo y con mayor presencia en los últimos 35 años.

En conclusión, la carrera mundial para limitar el calentamiento global a 1.5oC en este siglo ya inició. Todos somos parte de ella tengamos un rol activo o no. Las energías renovables se presentan como opción clave para la mitigación al CC. Tanto mundialmente como localmente la carrera para la promoción tecnológica de estos majestuosos proyectos ha alcanzado un punto de no retorno. Nuestro país muestra una intención positiva de ser parte activa de estos esfuerzos. La pregunta que nos debemos hacer es, son estos planes, proyectos y políticas lo suficientemente exigentes para permitirnos llegar a mitad o final de siglo con un resultado favorable, en donde se desacelere el proceso del calentamiento global y las personas y lugares sean menos vulnerables a los impactos nocivos del clima? Definitivamente tenemos un rol clave a nivel de individuos y sectores (público y privado) de dar seguimiento y ser críticos en el avance de las metas propuestas e inclusive de replantearnos aquellas iniciativas que no nos estén acercando a alguna de ellas. Siempre teniendo en mente de que cada uno de nosotros es parte de la ecuación ya que nuestro desarrollo, bienestar y formas de consumo impactan positivamente o negativamente los esfuerzos por alcanzar esta gran meta global.

 

Last modified: September 3, 2018

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen