Voluntariado Corporativo: oportunidad de oro

Written by | Sostenibilidad

Por: Juan Carlos Córdoba

Consultor de Sumarse y Socio-Director de Sinergia 507

Cada día se hace evidente que requerimos de más ciudadanos responsables, comprometidos con el país, con las causas sociales y con el crecimiento de la economía.

El voluntariado corporativo es una herramienta que contribuye a alcanzar dichas metas. Sin embargo, es necesario reflexionar en la imperiosa necesidad de alinear los mensajes del voluntariado con las acciones del voluntario.

Muchos ven el voluntariado como una simple acción, o un hecho aislado u ocasional lleno de buenas intenciones, y en parte es así. Pero, en realidad, el voluntariado es un estilo de vida que implica generar transformaciones sociales, a partir de nuestra propia vivencia.

Es importante entender que el voluntariado es “acción”. Podemos tener un país lleno de corazones con buenas intenciones, pero si no podemos nuestras mentes a pensar, nuestras manos a trabajar, y nuestros pies a caminar, en vano anhelamos un mejor futuro.

Las empresas han sido por muchos años una plataforma muy relevante para la participación de voluntarios en causas sociales. Hoy más que nunca, este escenario se fortalece con la creación de programas formales de voluntariado corporativo que están movilizando a miles de voluntarios por todo el país, impactando vidas, comunidades, y generando cambios positivos dentro de la misma empresa.

Un voluntario que toma la decisión libre de participar, asume una posición pro-activa, y entra a un espacio en el cual se permite el aporte de ideas, contribuciones que van más allá de lo que la empresa espera del colaborador. Esto se convierte con el tiempo en una cultura, e instala o fortalece capacidades y destrezas personales en el voluntario, que termina asumiendo un rol de liderazgo pro-activo en todos los aspectos de su vida, incluyendo su ambiente laboral o profesional.

En conclusión, un colaborador que por cultura es voluntario, desarrolla las capacidades necesarias para ser más innovador, más creativo y más arriesgado en la búsqueda de soluciones y toma de decisiones en el trabajo diario.

Para generar cambios, ¡hay que atreverse! Si su empresa aún no cuenta con un programa de voluntariado, le invitamos a probarlo. Sus colaboradores y las comunidades lo agradecerán.

 

Last modified: 27/11/2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen