Sumarse calienta los motores

Written by | Sostenibilidad

La organización presentó el evento “Exprime tu Membresía”, un foro que le permitió a los participantes conocer de cerca el valor de ser parte de Sumarse y cómo sacarle el jugo a la membresía. Fue el aperitivo de la Semana de la RSE, que se inicia el lunes 21 de agosto.

Por: Hugo Santaromita

hugo.santaromita@grupopauta.net

@hugosantaromita

 

La Semana de la RSE de Sumarse tuvo un excelente abrebocas  con la realización del foro “Exprime tu Membresía”, un espacio de intercambio y aprendizaje sobre el valor que tiene pertenecer a la organización y cómo sacarle provecho a esa membresía. El objetivo del encuentro era, por un lado, ofrecer a los asistentes una guía y consejos para implementar la RSE en la empresa y, por otro, presentar y analizar uno a uno todos los beneficios de ser parte de Sumarse.

 

No hay duda de que ser parte de una plataforma que guía en las buenas prácticas, permite hacer más sostenible el negocio de las empresas, sean éstas grandes, medianas o pequeñas. El rol de Sumarse, en este caso, es establecer los parámetros para incentivar a los altos ejecutivos a que se incorporen a la ola de RSE y de los beneficios que esta práctica produce en la rentabilidad del negocio.

El  evento contó, además, con un panel en el que dos empresas miembro, St. Georges Bank y Promed, conversaron acerca de la transformación personal y profesional desde que iniciaron el camino de la responsabilidad social empresarial de la mano de Sumarse.

 

La jornada arrancó con palabras de Teresa de Alfaro, directora ejecutiva de Sumarse, quien se refirió a la cultura organizacional, los stakeholders y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Hay que sumar todos los esfuerzos y sinergias posibles entre las empresas para generar negocios altamente sostenibles, pero hay que enfocarse en los ODS”, señala Alfaro.

 

Entre tanto, Karla Mola se refirió a la “teoría del grafito” y la “mano que lo guía”, en clara alusión a la RSE. Habló de la “marca que deja”, es decir, de la responsabilidad del mensaje que lleva y de la “goma de borrar”, en otras palabras, de la oportunidad que significan las mejoras continuas dentro de los procesos de las empresas.

 

Por su parte, Zoraida Chong hizo énfasis en la necesidad de hacer alianzas dentro de las organizaciones, en cómo generar confianza y prepararse para la gobernanza y las relaciones con los clientes y con el medio ambiente; en la interpretación de la Norma ISO 26000 y de la identificación de aliados y temas estratégicos para hablarles de RSE en su idioma a los gerentes. “Una vez que sensibilizamos, desarrollamos programas de capacitación y generamos comunicación interna y externa”,  destacó Chong.

 

Para Markova Concepción “el primer beneficio es ser parte de Sumarse, porque las empresas cuentan con asesoramiento”. A su juicio, no puede haber empresas exitosas en sociedades fracasadas, de allí la necesidad de contribuir al desarrollo económico y social del país.

Durante el foro, se presentó la agenda de la Semana de la RSE 2017, el evento de responsabilidad social empresarial de mayor envergadura en Panamá, donde Sumarse propicia el encuentro de líderes empresariales para compartir experiencias y las últimas tendencias en materia de sostenibilidad.

 

“Se trata de un punto de encuentro en Panamá con todo el mundo, donde las voces nacionales e internacionales de la sostenibilidad intercambian conocimientos y experiencias con empresas, gremios e instituciones de gobierno, con una clara misión: hacer las cosas bien”, señala Bruno Basile, gerente de comunicaciones de la organización.

El evento se inicia el lunes 21 de agosto, con la ceremonia de apertura, y el martes 22 se inician las ponencias en el área de Cumplimento con el tema “Confianza: la moneda de la economía de la reputación”, a cargo de Luisa García, de Llorente & Cuenca, y luego el conversatorio “Marca país y reputación empresarial en un mercado global”, con Felipe Chapman, de Indesa, y Luisa García, y moderado por Vicky Riaño, de Sumarse. Poco después es el turno de “Gobernanza, riesgo y cumplimiento: de la teoría a la práctica”, a cargo de Andrea Bonime Blanc, de GEC Risk Advisory, y María José Alzari, de WBCSD Argentina. Estará moderado por Dani Kuzniecky.

En materia de Liderazgo para el Desarrollo, el miércoles 23 de agosto, tendrá lugar la conferencia “Dando forma a la Agenda 2030: Call to Action”, con Mauricio López, del Pacto Global Colombia, Michelle Muschett, del Mides; Stanley Motta, de Sumarse, y Angélica Lavítola, de Casa Esperanza. Poco después se desarrollará el conversatorio “Big Data y su impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, a cargo de Nicolás González Revilla, de Cable Onda, y Gina Montiel, del BID.

En la tarde tendrá lugar la conferencia “Comunicación para la sostenibilidad”, con Jacqueline Bern de Mena, de Empresas Bern; Ginny De Hoyos, del Banco General, y Jorge Azcárraga, de Cemento Interoceánico, mientras que Mercedes Eleta, de Stratego, será la moderadora.

El viernes 24 de agosto le toca el turno al tema Crecimiento Sostenible con la conferencia “Negocios de impacto para la reducción de las desigualdades”, con Dante Pesce, del Centro Vincular, y poco después se desarrollará el conversatorio “¿Un entorno económico responsable favorece la inversión?”, con el propio Pesce, Augusto Arosemena, del MICI, y Rosemary Piper, del Centro Nacional de Competitividad.

 

Por último, en la tarde de ese día,  en el coffee break, Sabrina Bacal, de TVN, entrevista al doctor Néstor Sosa, del Hospital Gorgas, sobre “Salud y bienestar: riesgos para la empresa y oportunidades de desarrollo” y, al final, el conversatorio “Liderazgo responsable”, con Gustavo Ripoll, de AmCham, y Michael Morales, de la SIP. Raquel Robleda, de Cervecerías Barú, será la moderadora. También se presentarán casos de éxito a cargo de Valeria Rosales, de Banistmo; Jennitsell de Rodríguez, de Super Xtra, y Luis Felipe Vélez, de Celsia.

 

No hay duda de que este evento es la gran cita de la RSE, en la que las empresas comprometidas dan su aporte por mostrar lo que hacen en materia de sostenibilidad para el negocio y para quienes las rodean.

 

Y el saldo para Sumarse ha sido positivo: 850 alumnos impactados imparten más de ocho horas de formación en universidades como la  USMA, Udelas, Latina y la UTP. La organización lleva nueve años impulsando la responsabilidad social empresarial y actualmente cuenta con 248 miembros, con quienes trabaja para sensibilizar y generar capacidades en torno a la RSE y al desarrollo sostenible.

 

 

Last modified: 10/08/2017

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen