TECNOLOGÍA Y DECORACIÓN ¿Hacia dónde vamos?

Written by | Actualidad

La actual demanda de los usuarios propone el diseño de una vivienda que se adapte a las necesidades básicas y sea inteligente a la vez. El Internet de las cosas se apoderó de todo y el diseño de interiores también tuvo que adaptarse a la adquisición de nuevas tecnologías para evolucionar y perfeccionarse. Ahora solo queda conjugar el buen gusto, la multifuncionalidad y el dinamismo con que se vive actualmente bajo las tendencias medioambientales.

Por: Karin Caballero

@periodistaKarin

En la casa, en el trabajo y hasta en el restaurante vivimos pegados a un aparato electrónico.  Por eso la arquitectura, la construcción, el diseño y la decoración de interiores han tenido que poner su enfoque en la manera en que se mueve la vida, sin dejar de lado la personalidad y los sentimientos de los usuarios.

Ahora cualquiera que sea el proyecto que se lleve a cabo, el profesional de la construcción debe ser consciente del impacto al medio ambiente que éste puede generar. En el área específica del diseño de interiores, donde gran parte de las decisiones del diseñador tienen que ver con las características sensibles del espacio por diseñar, se convierten en todo un reto las estructuras y modulares que deben adaptarse a las necesidades “millennials”. No es raro encontrar apartamentos multifuncionales y minimalistas a la hora de buscar dónde vivir: Espacios mínimos, de gran flexibilidad, que pueden mutar rápidamente y cambiar la escena. Estos diseños carecen de detalles complejos y la filosofía se basa en eficiencia energética.

El diseñador de interiores Jorge Ruidiaz, quien tiene gran trayectoria en este campo, indica que la gente busca espacios utilitarios y ya no hay muchas áreas de lujo poco utilizables. Dice que ahora la sala, el comedor y el den, por lo general ocupan un solo espacio, así que se debe distribuir el mobiliario y los acabados para lograr un espacio formal y funcional a la vez.

Menciona que cualquiera que sea el tamaño del hogar, se debe tener en cuenta la utilización de tecnología, ya sea en el audio de los centros de entretenimiento, las pantallas de televisión, la iluminación, las cortinas, las cámaras de vigilancia y accesos, como también los controles inteligentes, y el uso de Internet, ya que va a estar todo conectado.

Ese vínculo entre el diseño y la tecnología alimenta la industria de la construcción y marca tendencias. Por eso, se pueden ver y experimentar las nuevas facilidades que se implementan en los ambientes a través de los materiales utilizados para los revestimientos, el mobiliario y en los equipos.

Puesta en práctica

La funcionalidad parece competir con la estética a la hora de diseñar y decorar. Pero no hay que elegir entre una cosa u otra, cuando se pueden fusionar las dos. Jorge Ruidiaz indica que no sólo se debe pensar en el color blanco. Aunque la decisión es del cliente, él les indica que los espacios multipropósito necesitan control de los reflejos sobre las pantallas grandes de televisión

Se puede crear un entorno de colores intermedios y acentuarlos con texturas y agregarle detalles decorativos de colores más oscuros, o contrastantes, cuadros, jarrones, cojines, alfombras, y así no aburrir la vista.

La iluminación es necesaria en cada sitio, luces puntuales en las áreas de sala comedor, luces generales en baños y cocinas, más ahora que vienen los “leds” en luz cálida o blanca. “Recuerde primero probar los colores con los diferentes focos que utilice, no todos mantienen el color original de las telas o papeles de pared, estos cambian según el tipo de luz”, aconseja Ruidiaz.

Asegúrese  de que en cada habitación exista una buena lámpara, silla cómoda, un cuadro y unas cortinas, en conjunto o individual, que harán siempre el detalle, ya que lo son todo.

Como dato curioso, el año pasado se realizaron en las casas de subastas internacionales más ventas de piezas únicas en mobiliario, esculturas, y pinturas, que en los tres años anteriores. Esto quiere decir que los accesorios en la decoración vuelven a darle valor a una pieza específica sobre el conjunto. Todo lo que denote el buen gusto por apreciar el objeto, es como una obra de arte. El hombre también está buscando su origen y la valoración del arte artesanal y personal.

Aproveche la información en la “web”. Todas las revistas especializadas de diseño pagan mucho dinero en fotografías y montajes para mostrar las mejores combinaciones. Aproveche esa información. O también busque ayuda profesional para un óptimo desarrollo de sus ideas.

Porque, mientras tanto, se siguen desarrollando muebles y hasta telas inteligentes, almohadas y sobrecamas que se comunican gracias al Internet de las cosas, porque cuentan con sensores para detectar cualquier tipo de incidencia que pueda ocurrir en casas para ayudar a personas con problemas físicos o mentales.

Una alfombra tipo alarma no se apaga hasta que el usuario ponga sus pies sobre ella y entonces encienda las luces del dormitorio o bien la televisión para terminar de despertar.

Oficinas del futuro

Por otro lado, las áreas de trabajo han sido más propensas a volverse verdes. Hay una mayor conciencia de conectar con la naturaleza y el bienestar que este produce; por eso la vegetación en los comercios y oficinas se ha vuelto imprescindible.

La teoría para este año es, mientras más verde, mejor. Ahora se ven paredes enteras de plantas y musgos en bancos y restaurantes de la localidad. También el uso de la vegetación para mostrar las marcas va en aumento para llamar la atención como empresas comprometidas con el medioambiente.

Además, esta conexión de lo natural con los empleadores trae resultados satisfactorios para bajar el estrés, tener más creatividad y aumentar la productividad.

Esta tendencia verde se suele mezclar con metales y madera, mejor si es reciclada; también textiles y piedras. Todo esto en diferentes texturas y con variaciones sutiles en tonos naturales para agregar profundidad e interés a los espacios interiores de las oficinas.

Todo esto combinado con el mobiliario sensorial inteligente promete ser una pieza clave en los nuevos proyectos de decoración. De esta manera el Internet se instala en nuestras casas y oficinas. Elementos que no sólo nos harán la vida más fácil y mejor, sino que además aumentarán el bienestar de las personas, algo muy valorable.

Last modified: 19/06/2019

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen