Todos juntos hacia la sostenibilidad

Redacción: Sumarse

Sumarse, organización que impulsa la responsabilidad social empresarial en Panamá, celebró la VI edición de la Semana de la RSE, evento que busca actualizar al sector empresarial sobre las tendencias mundiales en responsabilidad social. Este 2017 contó con la asistencia de más de 800 personas.

Este evento, que reúne al sector empresarial, gubernamental y al tercer sector -sociedad civil organizada-; tuvo la mirada puesta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015. Los ODS definen la agenda del mundo hasta el año 2030 y tienen 169 metas ambiciosas que alcanzar.

Entendiendo eso, los tres ejes temáticos de la Semana de la RSE fueron: cumplimiento, liderazgo para el desarrollo y crecimiento sostenible. Las jornadas permitieron al público profundizar sobre estas temáticas y comprender qué es lo que su público demanda de ellos en la era de la híper transparencia.

Almuerzo inaugural

La Semana de la RSE tuvo un exitoso comienzo con la celebración del almuerzo inaugural para CEO, gerentes generales, presidentes y directores ejecutivos de empresas, ONG y representantes del Gobierno Nacional.

Más de 400 personas se dieron cita para escuchar la conferencia magistral: “La nueva era de la gobernanza en América Latina: convirtiendo riesgos en oportunidades” impartida por Andrea Bonime-Blanc, CEO de GEC Risk Advisory y experta en reputación, quien, después de una introducción sobre las principales tendencias mundiales y factores críticos en el tema de riesgo reputacional de los países y empresas, y detalló las principales cualidades de las empresas y países resilientes, donde el perfil y papel de los líderes, es uno de los puntos clave.

“El círculo virtuoso de la empresa/país resiliente está sustentado en la labor de líderes transformacionales que conecten la integridad y sostenibilidad a la misión y estrategia de la empresa/Gobierno”, destacó la experta.

Este día empresas como Centro Médico Paitila y el Grupo Corporativo Pérez compartieron con la audiencia la evolución de sus empresas en materia de responsabilidad social empresarial desde que iniciaron su adhesión al Pacto Global de las Naciones Unidas y el acompañamiento que Sumarse les ha dado durante ese proceso.

Stanley Motta, presidente de Sumarse, afirmó que, aunque pudiera pensarse que la responsabilidad a nivel país de cumplir con los ODS es exclusiva de las administraciones públicas, cada vez más hay mayor conciencia dentro del ámbito empresarial de la necesidad de colaborar en este sentido. “No se trata de una visión altruista, sino de que comprendamos la relación que existe entre el desarrollo empresarial y las condiciones económicas y sociales de las comunidades donde operan las empresas. En esto consiste el éxito de los negocios.”

Cumplimiento, el reto de las empresas

El segundo día de la Semana de la RSE abordó temáticas que se han convertido en demandas y exigencias de la opinión pública en los medios de comunicación y redes sociales: transparencia, ética, confianza y derechos humanos. La gran pregunta del día fue: ¿cómo construimos reputación y confianza en un mundo desconfiado?

Y con esta incógnita en mente, Luisa García, COO para América Latina de Llorente & Cuenca, abrió la jornada con la conferencia “Confianza, la moneda de la economía de la reputación”. “El reto más importante que tiene una empresa es que el público le crea. Ya no es suficiente decir que se harán mejor las cosas, ahora, hay que simplemente accionar y hacer mejor las cosas”, destacó.

Luego, se realizó el conversatorio “Marca país y reputación empresarial en un mercado global” en el que los participantes: Felipe Chapman, Jorge Eduardo Ritter y Luisa García. Concluyeron que Panamá tiene un gran reto que enfrentar en materia de reputación luego de los sonados casos Panama Papers y Odebrecht, pero también tiene grandes oportunidades para aprovechar.

La segunda mitad de la mañana trató otras perspectivas del cumplimiento. En la conferencia: “Gobernanza, riesgo  y cumplimiento: de la teoría la práctica”, las especialistas: Andrea Bonime-Blanc, CEO y fundadora de GEC Risk Advisory y María José Alzari, asesora senior del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS); brindaron algunas aproximaciones sobre los derechos humanos, el riesgo y la sostenibilidad en las empresas.

“El incumplimiento de las empresas en el respeto de los derechos humanos puede tornarse en un riesgo irreversible y en una crisis de reputación de costo invaluable”, destacó el moderador de la segunda mitad del día y miembro de la Junta Directiva de Sumarse, Dani Kuzniecky.

Liderazgo para el desarrollo

El miércoles 23 la agenda de la Semana de la RSE empezaba con un llamado a la acción de todos los sectores de la sociedad: empresas, gobierno y el tercer sector, a movilizarse y accionar para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El panel de apertura “Dando forma a la agenda 2030: Call to action” citó al presidente de Sumarse, Stanley A. Motta; la viceministra de desarrollo social, Michelle Muschette; la directora ejecutiva de Casa Esperanza, Angélica Lavítola; y, el representante de Pacto Global en Colombia, Mauricio López; y estuvo moderado por la directora ejecutiva de Sumarse, Teresa de Alfaro.

Cada sector destacó los aportes que están haciendo para que Panamá pueda alcanzar la meta al 2030, pero señalaron que aún deben trabajar en el ODS 17: “alianzas para lograr los objetivos”. Se requieren más alianzas y participación igualitaria en la toma de decisiones que definan el rumbo del país. . “El liderazgo es muy simple, es simplemente ser ejemplo. La ética es la característica más importante que debe mostrar un líder todos los días”, indicó Motta.

Por su parte, en el panel “Big Data y su impacto en los ODS” los participantes compartieron sobre la importancia que tiene la recolección de datos para poder medir avances y el establecimiento de políticas públicas. El panel estuvo integrado por la representante de Centroamérica y Panamá del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gina Montiel; el gerente general de Cable Onda, Nicolás González-Revilla; y Luiza Carvalho, directora regional de ONU Mujeres.

“En Panamá se genera muchísima información de manera aislada. Debemos aunar esfuerzos para constatar que la calidad, la velocidad y la utilidad de esa información que se genera”, expresó la directora del BID.

Durante la segunda mitad de este día, tres empresas presentaron sus casos de éxito y compartieron con el público sus experiencias en el desarrollo de estrategias en RSE.

Clausura

Durante la clausura se realizó el conversatorio “¿Un entorno económico responsable favorece la inversión?, en el que participaron: su excelencia el ministro de comercio e industrias, Augusto Arosemena; el gerente general de GBM, René Van Hoorde; Juan Octavio Díaz, gerente general de La Casa de las Baterías; y Rosemary Piper, del Centro Nacional de Competitividad. “Somos un gobierno comprometido con la responsabilidad social y que trabaja en esa dirección para atraer la inversión extranjera”, puntualizó el ministro

Este era uno de los días más esperados. La audiencia estaba ansiosa por escuchar el panel en el que presidente de los gremios empresariales más importantes del país, se sentaban a compartir en conversatorio sobre “Liderazgo responsable”, en el que participaron Iván de Ycaza de Capac, Inocencio Galindo, de CCIAP y Michael Morales, del SIP.

Las expectativas fueron ampliamente satisfechas. Cada gremio, desde el sector al representaba, destacó el papel que deben jugar para alcanzar la sostenibilidad del país y por ende, de los negocios.

El cierre fue inesperado. Se realizó el sketch “Restarse, cómo triunfar con el mínimo esfuerzo”, en el que Belisario Amador Balboa, del Ñeque Noticias, Ilka Zapata, de Tagua Films y El Gallinazo; permitieron a la audiencia reflexionar a profundidad sobre la responsabilidad social, los objetivos de desarrollo sostenible y la responsabilidad individual.

El humor, el sarcasmo y la ironía, ilustró con claridad la realidad en panameña.

 

Last modified: 11/10/2017

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen