Un año con canal ampliado

Written by | Editorial, Opinión

El transporte marítimo representa hoy el 95% de todo lo transportado en el mundo. Y a un año de haber inaugurado la ampliación del Canal, por medio del cual transitan seguros los distintos buques Post Panamax, el mundo en general reconoce que esta obra ampliada es un hito de la ingeniería civil.

 

Según los directivos de ACP, el Canal ampliado ha marcado récords, superado las expectativas y redefinido las rutas de comercio mundial con un impacto positivo a nivel global.

 

Al hablar de la navegación marítima del siglo XXI, no debemos olvidar, que si bien ya acumulamos en este primer aniversario satisfacciones válidas que nos ponen a soñar en cuanto al potencial de crecimiento que ofrece esta ruta ampliada, no es menos realista asumir que en los próximos años veremos surgir nuevas autopistas marítimas en el transporte marítimo de corta distancia, conocido técnicamente como TMCD, que nos obligan a redoblar esfuerzos, consolidar lo actuado y trabajar sin descanso por conquistar ese espacio de competitividad que nos entronice como el hub marítimo de las Américas, de modo que lo que venga en los planos de la geoestrategia marítima tenga necesariamente que contar con nuestro concurso en materia de servicios.

 

El tercer juego de esclusas es para observadores como Germán Gorraíz, analista económico y geopolítico, una auténtica revolución en la navegación marítima del siglo XXI, al permitir el tránsito de cargueros capaces de transportar hasta 12,500 contenedores en un solo viaje empleando unas 18 horas para enlazar el Atlántico con el Pacífico, lo que se traducirá en un incremento de la carga transportada, que se estima sea el 10 % del comercio mundial, así como que se convierte en una importante fuente de ingresos para Panamá con un aproximado de 19 millones de dólares diarios.

 

Hay que confiar en el buen gobierno de la ACP y estimular la presencia de verdaderos líderes nacionales en sus juntas para que los administradores y autoridades estén siempre bien rodeados y puedan adelantar su tarea con transparencia.

 

Desde esta tribuna de comunicaciones, sentimos que debemos expresar nuestro orgullo por lo que representa la Autoridad del Canal de Panamá, por sus logros y metas. Y por ese enorme contraste de ser un pequeño país con una riqueza geoestratégica tan inmensa y bien valorada. Pero la labor no es de unos solamente. Debemos cuidar en conjunto este patrimonio porque simplemente es cierto: El canal es de todos.

 

Last modified: 16/07/2017

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen