Un viaje se mide en experiencias memorables

Written by | Actualidad

Por: María Teresa Patiño Amor

Periodista

@mariapat15

Hace poco regresé de uno de los viajes más fascinantes que he hecho. Fueron 11 días entre España e Italia. Conocer estos destinos, de los preferidos por los turistas del mundo, me deja muchos recuerdos, miles de fotos y el placer de haber entrado en contacto con la historia y personas que hicieron esta experiencia inolvidable.

Una de ella es Rafael Lope, el guía que nos llevó a viajar por el tiempo con sus ricas narraciones salpicadas de historia, arte, geografía, cultura, política, datos curiosos y uno que otro toque de humor. Mientras recorremos las ciudades del itinerario, entrelaza relatos que hacen entretenido y cautivante, no solo el tramo de una ciudad a otra, sino la llegada a los sitios de interés.

El circuito por Italia y Madrid

Nuestra primera visita es Milán, la noche fría no nos impide lanzarnos a conocer la capital de la moda y llegar hasta su famosa Piazza del Duomo, cerca de la galería Victor Manuel, sede de tiendas de marcas de prestigio.

Llegar al Lago Garda, resulta interesante para conocer un sitio vacacional italiano donde paseamos sin prisa y tranquilidad, disfrutando la panorámica del castillo medieval bordeado por el lago aspirante a mar, debido a sus dimensiones.

Después arribamos a Verona, la ciudad de Romeo y Julieta; Siena, Asís y Padua, donde lo sacro y el legado imperial de la cuna de occidente se juntan; pero al llegar a Venecia, Florencia y Roma tropezamos a cada paso con monumentos, el arte en su más pura y variada esencia, así como con rincones que cuentan la gloria y pasajes de erúditos, guerreros, emperadores, mecenas y más.

Con el Vaticano, el Coliseo, el Foro, La Fontana de Trevi, el Panteón de Agripa, la Basílica de San Pedro, me siento al borde del síndrome de Stendhal, “un referente de la reacción romántica ante la acumulación de belleza y la exuberancia del goce artístico”.

Madrid y Toledo no se quedan atrás en grandiosidad y belleza. Con ellas concluimos el periplo que, querido lector, se debe dar la oportunidad de vivir alguna vez.

Espacios para historias con destellos de magia

Estudiosos concluyen que nuestro cerebro está programado para disfrutar cualquier relato a la edad que sea, pues genera una conexión e identificación.

Considerando tal premisa Rafael Lope nos conecta con la historia que nos hace migrar, por ejemplo, a la época donde se desarrollan las obras más monumentales creadas por los artistas del renacimiento, en especial Miguel Ángel, a quien admira. Nos inspira a imaginarle pintando en la Capilla Sixtina y tallando al imponente David, o ver a un Dante Alighiere escribiendo las primeras líneas de la Divina Comedia.

Aunque dice no tener mucho que contar, cada cosa cobra significado, vida, a través de sus narraciones de leyendas y prodigios, casi mágicas.

Su trabajo lo hace con pasión, además de lidiar con un número impreciso de personas, de diferentes caracteres, culturas e idioma, se ocupa de mantenerlos atentos, de explicar las reglas de horarios, traslados y comportamientos; tener las pilas puestas para las maratónicas jornadas que inician bien temprano y concluyen muy tarde; coordinar con choferes, restaurantes, hoteles, parqueos, la compra de entradas y velar por la seguridad de sus clientes.

Con cordialidad atiende las consultas y demandas de los viajeros y le toca vivir por muchos días lejos de la familia. Su alivio llega cuando despide a cada grupo, pero eso dura poco, frente al ciclo que se repite con más frecuencia en temporada alta.

Como vemos, la carrera de un guía no es una vacación permanente como muchos suponen.

Anécdotas

Los 38 años de trabajo de Rafael Lope le han permitido vivir de cerca parte de los grandes cambios en Europa. “A mí me ha pasado de todo…hace poco estuve a 50 metros cuando (Carles) Puigdemont hizo la declaración de independencia de Cataluña… no había mucha gente, pero los medios la presentaron como si fuera una revolución”.

Una vez, de visita en el Vaticano, buscaba escabullirse cuando su ex colega – y entonces acompañante del papa viajero, Juan Pablo II – Paloma Gómez Borrero le vio e invitó a una audiencia papal. “Fue forzada, la situación de saludar al Papa”, acota, pero muestra una foto que guarda de ese momento.

Es lógico pensar que en estos afanes ha lidiado con políticos o celebridades. Sonriendo, confiesa, “a veces me entero tarde de que tengo a algún famoso en el grupo… y he conocido muchos más políticos de los que quisiera”. Ha cruzado camino con actrices como Sofía Loren y una amiga de juventud, ganadora de dos premios Goya, María Barranco – Candela – en la película Mujeres al borde de un ataque de nervios.

Cuentos que parecen chistes

Conocer gente es una de sus más grandes satisfacciones, pero ha lidiado con toda clase. Desde los que se maravillan con la escultura de David, hasta aquellos que confunden la Galería de la Academia, el museo, con un centro de compras y preguntan “¿qué se vende allí?”

Tal como cuando una señora exigió la trasladaran a la galería comercial, “¡yo he pagado para que me lleven a comprar bolsos no a ver pinturas!”.

“Prego” es una palabra usual en Italia es, como decir, “se lo ruego”. Sobre el término recuerda otra anécdota que parece un chiste. “Llegamos a un lugar y el policía pedía los pasaportes y decía “prego”, cuando sale una señora de más atrás y pregunta; ¿dónde está ese tal señor Prego para que nos vayamos de una vez?”. No puedo contener la risa.

Hubo quien al observar una frase en una cúpula del Vaticano preguntó que marca de televisor anunciaban. “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi iglesia” se mira escrita como “TV ES PETRVS…”, ¡qué mente más alienada por la publicidad!

Consejo a los viajeros

Como Roma, no existe otra ciudad en el mundo, afirma categórico.  “Sin embargo, hay ciudades como Siena, Asís y Padua que tienen un encanto especial. O Londres que es ideal para ver conciertos o asistir al teatro”.

Europa cuenta con ciudades fantásticas y lista a Viena, Budapest y Praga “¡son maravillosas!”.

¿Un destino para repetir?… “definitivamente Roma… Te diré un verso de Unamuno: Llevo a Roma en mis ojos, Venecia en mi mente y Florencia en mi corazón. Cuanto más la conoces, más te encanta”.

En España, agrega, es obligado ir a Salamanca, Santiago de Compostela, Granada, Córdoba y Sevilla. Por último, advierte, “un turista tiene que estar bien informado antes de viajar a un destino, si quiere que le salga bien”.

Origen del repertorio de memorias

¿De dónde viene toda esta capacidad de transmitir cosas a los visitantes y que despiertan el interés por más?  ¿Este repertorio de memorias que solo la experiencia y el estudio continuo logran? Emocionado y con voz entrecortada cuenta: “Tuve la suerte de haber tenido una profesora que hizo lo que tenía que hacer: enseñar a aprender….cuando estudias una carrera tú no aprendes en la carrera. En las aulas te dan una base, pero luego formarte, ¿me entiendes?, es cosas tuya. A mí nadie me ha enseñado lo que yo te explico, me lo han enseñado los libros lógicamente, pero en la escuela de turismo no aprendes estas cosas”.

La experiencia se valora

Para Pascual Calvosa, de PCM Reps, representante de Mapaplus en Panamá, contar con un buen guía hace la diferencia. “Una persona experimentada como Rafa hace que la historia cobre vida y sientas que has sacado el máximo provecho a la inversión de tu viaje”.

La calidad del guía turístico y de sus otros servicios es algo que cuida mucho el tour operador español, con oficinas en Praga, Roma, Budapest, París, Londres, España y América Latina.  Alberto Díaz, su director, asegura que la diferenciación con la competencia está en “controlar el producto desde su creación hasta su finalización con lo cual tenemos más posibilidades de éxito”.

Dar trabajo a personas como Rafael es para él una garantía, “están en una edad ideal por tener una experiencia importante y cuando realmente pueden transmitir mucho más legados e historias, resultado de sus largos años de experiencia”.

La empresa viene creciendo en nuestra región a un ritmo del 20% anual, con lo que se sienten satisfechos y con Panamá en particular, donde gracias a las facilidades de vuelos directos como los de Iberia, que viaja todos los días a Madrid, hay un mercado interesante que suele decantarse por las principales capitales europeas; pero, que en un segundo o tercer viaje optan por destinos más periféricos que París, Roma, Londres y Madrid.

No obstante, ha habido un interés en aumento hacia los países del Este, Rusia y Escandinavia. Calvosa cree que la clasificación de Panamá para el mundial de futbol despertará más interés por Rusia, del mismo modo que las novelas turcas atrajeron a muchos hacia Turquía.

Nadie aprende de hablar, todos aprendemos de escuchar.

Con esta frase, que aplica a su vida, Rafael nos invita a poner cuidado a lo que sigue durante el resto del viaje.

En medio de consultas de otros viajeros, saludos a colegas que halla en el café donde nos detenemos un rato para la última parte de la entrevista – hecha a retazos – admite que sin pasión por su carrera, avidez por conocimiento y placer por lo que hace no estuviera aún dirigiendo grupos – de todo tamaño – por diferentes circuitos de Europa.

¡Mira que me has hecho recordar! Y aprovecha contarme que una viajera le preguntó:

“¿lees mucho no? Digo, bueno, algo leo. ¿Y qué lees? le interpela. Pues, hombre, yo como todos, Rayuela de Cortázar…Gabriel García Márquez lo hemos leído todos.  ¿Y qué opinas de Zelaya? me dice…Bueno, no lo conozco mucho…¿y Borges?. Le contesto: ¡a ese no lo aguanto! Ése es mi amigo y de mi marido, comenta ¿Y has leído a Benedetti? Ese ni lo leo, respondo, y a renglón seguido me confiesa: ese es mi marido”. Suelta la carcajada y me contagia, mientras toma un sorbo de café.

Aquel que empezó estudiando Veterinaria. “No se los digo a los clientes porque se pueden ofender”, cambió de carrera y eligió Turismo porque “me gustaba viajar y era la carrera que me permitía tener viajes de estudio todos los años. La idea de muchos cuando empiezan a estudiar turismo es trabajar como director de hotel o de agencias. Mi idea siempre fue ser guía, Cuando fui a París a aprender francés, mis amigos iban en metro, yo, en autobús ¡porque fui a aprender también París! Sin vocación es muy difícil aguantar esto tantos años, lógicamente hay muchos problemas y responsabilidad, a todo el mundo no le puedes caer bien, yo soy demasiado directo quizá…pero intento ser fiel a mí mismo cuando explico”.

Lo primero que advierte en sus guías es: “señores los nombres de los cuadros, los autores y las fechas están allí en los papelitos”, para entonces hacer todo un relato fabuloso de la obra, el autor y los acontecimientos históricos de la época. ¡Una verdadera joya informativa!

Paro la grabación, estamos a punto de abordar. Me ataja. “Hablando de anécdotas te cuento que una vez tuve un grupo de políticos y figuras destacadas. Lo primero que les dije cuando vi la lista de reverendísimos, ilustrísimos, etc, fue: me van a perdonar, pero yo los trato a todos de usted, porque si no nos va a dar hasta risa cuando pase lista. Allí llevaba al consejero del Rey Juan Carlos, al Cardenal y a los ocho Obispos de Madrid, al presidente de la Democracia Cristiana, al arquitecto de la catedral de Madrid… yo al único que le he hecho reverencia es al Papa”.

Se levanta, toma la batuta y continuamos. La intención de esta crónica es agradecer a quien me llevó a un paseo, no por las nubes, pero sí único. Tengo la cabeza llena de historias, recuerdos y un viaje de descubrimientos, que robando la frase al novelista francés Marcel Proust “consiste no en buscar nuevos paisajes, sino en mirar con nuevos ojos”.

Contacto guía: rafaellopemartinsanz@hotmail.com

Last modified: 04/06/2018

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen