Habiendo vivido la experiencia de la quinta semana de RSE en Panamá, organizado por SUMARSE, se nos hace difícil creer que en sólo cinco años, ésta se haya posicionado como la cita anual obligada para empresas con liderazgo y visión.
El evento ha tenido que “mudarse” hacia el centro de convenciones más grande de nuestra ciudad para poder satisfacer la demanda de los interesados en asistir y que ha ido incorporando, cada vez, nuevas y mejores propuestas como dedicar el último día a una bolsa de trabajo para personas con necesidades especiales y, este año, trasladarse a las más prestigiosas universidades a interesantes conversatorios sobre la responsabilidad social empresarial (RSE).
Invitados de lujo nos transportaron a un mundo “perfecto”, donde reflexiones, nuevos conceptos propuestas como “El día mundial del sobregiro del planeta¨ (balance anual del consumo de recursos vs los que el planeta puede proveer, según el cual ya estamos consumiendo 1,6 planetas como la Tierra. En el 2050 se necesitarían dos planetas como el nuestro).
La identificación de los tiempos actuales como la Era del Comportamiento y la Sociedad de la Reputación, según la cual en un mundo hiper-conectado e hiper-transparente, es imprescindible que el ejecutivo de hoy, según Peter Drucker “haga BIEN las cosas CORRECTAS”; el repaso de los 17 Objetivos de desarrollo sostenible enmarcados en las personas, la dignidad, la prosperidad, la justicia, las asociaciones, y el planeta, dejan en nosotros la inquietud y la tarea .
¿Aporta usted a estos objetivos?¿Cómo?
Al final, en un mundo ideal, éstos también serían temas de una campaña presidencial, porque el país y el planeta es de todos, porque somos corresponsables del destino de ambos y muchas veces se nos olvida, porque la ética y la rentabilidad no están reñidos, todo lo contrario! Y porque la sostenibilidad es lo que asegura y garantiza el desarrollo de los pueblos. Simples verdades…
Por todo esto, gracias, SUMARSE, por permitirnos este paréntesis anual para pensar en positivo, para inspirarnos y salir fortalecidos en nuestros ideales y no darnos por vencidos!
Last modified: 16/07/2017