Venta de autos aumenta contra viento y marea

Written by | Cover

 

Ante una percepción generalizada sobre el desempeño de la economía panameña, el mercado automotor da signos de salud y estabilidad.

Por Gina Buendía

gina.buendia@grupopauta.net

@labuendia25

Las cifras de la Asociación de Distribuidores de Autos, Adap, nos muestra un crecimiento hasta julio del 7% en las ventas de autos nuevos con respecto al 2015, lo que nos da a entender que podrían superar las proyecciones de ventas al cierre de un año que se pintaba duro, pero con excelentes oportunidades de crecimiento.

 

Con una venta total de 38 mil 746 unidades de vehículos y sin tomar en cuenta que aún no se realiza la esperada feria de autos Panama Motor Show, las empresas distribuidoras se muestran complacidas con las cifras, aunque en números fríos y viendo el desempeño por marca, hay empresas que se alistan a afinar sus estrategias para mejorar sus ventas o bien potenciar un crecimiento.

 

Toyota Hyundai y Kía lideran las ventas según las últimas estadísticas de la ADAP. Con un 14% de crecimiento con respecto al 2015,  la marca Toyota, distribuida por Ricardo Pérez, S.A, ha vendido hasta el momento 8 mil 442 unidades, seguido de Hyundai, con un crecimiento del 4% más que el 2015, y en tercer lugar Kía, que si bien es cierto ha vendido hasta julio de este año unos 6 mil 47 vehículos, no muestra mayor crecimiento en ventas con respecto al mismo periodo del 2015.

 

Javier Díaz, primer vicepresidente de Ricardo Pérez, S.A., explica a Pauta que existe de por medio toda una logística y mística de trabajo que le ha permitido mantener el liderazgo que hasta hoy tiene (ostenta).  Como muestra de ello, explica, recibieron en mayo de este año el premio “Customer Service Excellence Award”, por parte de la compañía Toyota Motor Corporation.  Este galardón promueve los valores de excelencia, mejoramiento continuo y de valor agregado entre todos sus distribuidores en el mundo. El reconocimiento fue otorgado al distribuidor panameño por su destacado desempeño en la implementación de programas que impulsan la eficiencia, productividad, retención y satisfacción de los clientes durante todo el año 2015.

“Este esfuerzo redunda en la excelencia de todos nuestros colaboradores que han procurado brindar a nuestros clientes la mejor experiencia de posesión y satisfacción en cada uno de nuestros puntos de atención”, dice un Javier Díaz satisfecho de una labor que garantiza una posición privilegiada en el gusto y preferencia de los consumidores panameños.  Entre un grupo mundial numeroso de distribuidores, Ricardo Pérez, S.A.,  logró distinguirse con excelentes puntuaciones en áreas como servicio al cliente, técnico y de calidad, número de talleres y administración de inventarios.

 

Por su parte, Raúl Abadía, vicepresidente Comercial de Petroautos, empresa distribuidora de la marca de vehículos Hyundai en Panamá, destacó que las cifras de ventas son mejores de lo esperado, pues se mantienen acorde con el crecimiento del país, por lo que es posible que este año el mercado panameño vuelva a superar  la meta de unidades vendidas.

 

Cifras de la Contraloría General de la República destacan el incremento de 7.7% en la importación de vehículos en los primeros cinco meses del año respecto al mismo periodo de 2015.

 

Entre enero y mayo ingresaron al país 27 mil 457 vehículos nuevos, de los cuales 42% correspondió a automóviles, 4% a automóviles de lujo y 29% a vehículos tipo SUV.

 

El 19% correspondió a “pick up’s”, buses y “minivans”. En el mismo periodo, se importaron 852 camiones y 121 unidades de otro tipo de vehículos.

 

En tanto, Mario de la Guardia, gerente de Ventas de Consúltenos, distribuidor exclusivo de Audi en Panamá, calificó como normal el leve crecimiento del nicho de autos de lujo,  debido al entorno económico actual; sin embargo, aclaró que esta marca alemana ha diseñado una estrategia para hacerle frente a esta nueva realidad al brindarles a los consumidores opciones que ofrecen la misma calidad y seguridad que caracteriza a todos sus autos, solo que a un precio más bajo, de forma que sean más accesibles, especialmente para profesionales, ejecutivos o emprendedores jóvenes, que desean contar con un auto “premium”, pero a un precio que se ajuste a sus ingresos y a sus necesidades.

 

Aunque al inicio de año las proyecciones de Adap eran conservadoras, todo indica que que a mitad del 2016 las perspectivas mejoraron.  Y es que José Antonio Carrión, presidente de Adap, explicó que había algo de preocupación en el sector por la situación económica y al bajón  del número de personas que asiste a comprar carros nuevos.

 

El  alza en las tasas de interés decretada por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), fue otro motivo de preocupación. Recordemos que en diciembre de 2015 la FED aumentó en 25 puntos básicos las tasas de interés, lo que colocó la cifra en 50 e hizo que los intereses a los créditos bancarios subieran en Panamá.

 

Finalmente, estos hechos no se han visto reflejado  en las ventas, pero seguirán muy atentos a su comportamiento durante el resto del año.

 

Fuerte competencia

En términos generales, la industria experimenta un crecimiento continuo. La clave, según los empresarios, se sustenta en la innovación y desarrollo de nuevas inversiones como la construcción de infraestructuras y el fortalecimiento de la atención al cliente, pero también una clara estrategia de “marketing” que le ha funcionado, por ejemplo, a distribuidores como Motores Japoneses.

El mercado automotor tiene un aumento en ventas este año especialmente en los SUV’S y “pick ups”. El consumidor panameño, además de ser un consumidor más exigente, busca comodidad en armonía con el precio de venta y todo indica que Suzuki alinea  su estrategia hacia una que le brinda al consumidor, lo que busca en materia de estatus y calidad.

 

Según las cifras de Adap, esta marca japonesa es la que reporta mayor crecimiento en ventas con un aumento del 60% en comparación al periodo de ventas hasta julio de 2015.  Katia Moreno, gerente de mercadeo de esta empresa, dijo a Pauta que hasta julio de este año se han vendido 3 mil183 unidades marca Suzuki, de las cuales 969 corresponden a su modelo Suzuki Vitara, 184 unidades del modelo Suzuki Jimny, 178 unidades del modelo Suzuki Gran Vitara y 306 unidades del modelo Suzuki Ertiga.  Con estos modelos y durante este año, se han posicionado como los de mayor crecimiento en el mercado de SUV`S pequeños y “Minivans” en comparación a marcas como Mazda y Honda, que registran una caída significativa en este segmento de autos. Otra marca que reporta cifras negativas es Chevrolet, con un bajón del 17% en sus ventas.

 

Katia Moreno considera que el mercado seguirá mostrando un buen desempeño asegurando además, que Suzuki contribuirá a la estabilidad del mercado gracias a sus competitivos productos y a la sin duda calidad japonesa impresa en el ADN de esta reconocida marca.

 

Inversión

En el primer semestre del año, Excel Automotriz ha invertido más de 1.5 millón de dólares en la mejora de infraestructuras de exhibición y áreas de atención a clientes, informó Giovanni Gaudiano, gerente nacional de Mercadeo de Excel Automotriz, compañía que distribuye en Panamá las marcas Nissan, Mitsubishi, Fuso e Infiniti.

 

Estas inversiones se enfocaron en la nueva sala de ventas en la sucursal de Nissan en la avenida Ricardo J. Alfaro, en la capital.

 

El centro cuenta con un “show room” de más de 700 metros cuadrados, área de recepción de vehículos con zonas de espera para clientes y un taller de mil metros cuadrados, indicó Gaudiano.

 

También invirtieron en la expansión de los talleres Excel Express, con la apertura de la segunda sucursal en el área de Santa Elena, en ciudad capital.

 

El concepto de los Excel Express es ofrecer los principales productos para el cuidado de los autos de precios accesibles. En los talleres se podrán realizar cambio de aceite y filtro, alineado y balanceo de llantas, frenos (revisión, limpieza, ajuste y cambio), entre otros servicios.

 

Préstamos de autos

a toda marcha

La deuda de los panameños en préstamos para la compra de autos ascendió a $1,463 millones en marzo 2016, según reportes de la la Superintendencia de Bancos de Panamá.

 

Los cinco bancos que dominan este segmento son BAC International Bank, con el 18% de la cartera; Banco General (17.1%), GlobalBank (16.5%), Banistmo (12.1%) y Multibank (12.6%). Otros bancos en este mercado son The Bank Of Nova Scotia, Banco Delta, Banisi, Banco Panameño de la Vivienda.

 

Un total de 10 bancos que operan con licencia general en Panamá controlan el 90.66% de la cartera de créditos de automóvil que suman, en conjunto, el saldo mencionado según el último informe de  la SBP.

 

Esto evidencia que el financiamiento de autos en el mercado panameño continúa en franco crecimiento pese a cualquier percepción y bajón en el crecimiento económico.

 

El  buen desempeño de la actividad bancaria en el mercado panameño y la agresividad de las empresas distribuidoras de autos son signos de la salud del mercado automotor.  La alta competitividad bancaria en la que hay una oferta muy extensa de tasas de intereses y plazos, y la capacidad de financiamiento son factores que ayudan a que en Panamá se sigan vendiendo autos nuevos,  pese a que los planes es tener una ciudad más sostenible en donde el auto más que una necesidad sea una opción de movilidad.

Autos de lujo caen

El segmento de los  autos de lujo reportó un bajón de ventas en las últimas estadísticas.

 

Gustavo Caraballo, CEO y presidente  ejecutivo del Grupo Centenario, admitió que la competencia es fuerte en el segmento de lujo, pero esperan vender más de 100 unidades para el cierre del 2016 y para los próximos años estiman que lograrán  colocar unas  200 unidades al año.

 

Las ventas de autos nuevos cerraron el 2015 con un crecimiento del 7.3%, tras registrarse la  venta de 64,737 unidades, es decir, 4.433 más que los 60,304 autos vendidos en el 2014.

Siniestralidad

a la orden del día

Un mundo alterno se beneficia de las ventas de autos; por un lado, las empresas de autopartes y, por otro, las aseguradoras.

 

Como es conocido desde hace unos años, resulta obligatorio para todo ciudadano de este país adquirir un seguro de autos contra daños a terceros.

 

El 2016 se ha caracterizado lamentablemente por el aumento  en accidentes de tránsito.

 

Al menos 25 mil 589 accidentes de tránsito se han registrados de enero a junio de 2016 en todo el país, confirmó  el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.

 

Esta cifra representa 15.23%, más que los 22 mil 206 del mismo período del año anterior.

 

Durante los primeros seis meses del año, también se registraron 230 víctimas fatales; un 6.98% más que las 215 correspondientes al mismo período de 2015.

 

Solo la provincia de Panamá registró 16 mil 15 accidentes de tránsito, seguida de Panamá Oeste, con 3 mil 370 accidentes.

 

En la actualidad, todos los vehículos que circulen en la República de Panamá deben contar con un seguro de daños a terceros a fin de que los conductores y/o propietarios puedan hacerles frente a los siniestros producto de una colisión, en los que resulten culpables y deban asumir los costos por daños materiales y gastos médicos ocasionados a terceras personas, incluso poder cubrir las lesiones provocadas por un atropello, dijo a Pauta Jair Che, director de Autos de Seguros Sura.

 

En medio del proceso existen inconvenientes. Según el ejecutivo, el inconveniente surge en el momento en que las personas deciden comprar un seguro de daños a terceros con la cobertura mínima exigida para circular en las calles, cuyos límites de responsabilidad son de 5 mil dólares por persona y hasta $10 mil por accidente para la cobertura de lesiones corporales y 5 mil dólares para la cobertura de daños a la propiedad ajena (daños materiales), pero en el proceso se encuentran con que los valores de los autos se han incrementado, lo que trae como consecuencia que al momento de ocurrir un accidente la cobertura de daños a la propiedad ajena por 5 mil dólares  no sea suficiente para cubrir los daños causados a terceros y afecten su patrimonio personal. “Por esta razón, es muy importante tener en cuenta que al comprar un seguro de autos debemos pensar qué tan bien protegidos queremos estar, ya que un accidente puede ocurrir en cualquier momento”, enfatizó el ejecutivo.

 

Jai Che asegura que aún es muy temprano para señalar que habrá un incremento en la prima, tomando en cuenta la siniestralidad. Lo que les impacta en el ramo de automóviles y a lo que aseguran que deben  darles seguimiento es a la severidad del siniestro, costos de las piezas y de la mano de obra al momento de reparar un auto, ya que el valor promedio de los reclamos ha aumentado en los últimos años.

 

Sura cuenta con la póliza de autos completa, y al momento de un reclamo, brindan atención personalizada a clientes y afectados en el departamento de indemnizaciones, y lo más importante, enfatiza el ejecutivo de Sura,  cuentan con la póliza con menos exclusiones del mercado, adicional a su tabla de depreciación de vehículos, que favorece a los asegurados al momento de la indemnización.

En el caso de requerir asistencia vial, por ejemplo, ofrecen servicios ilimitados y mayores límites de cobertura por grúa (los límites varían según el tipo de póliza y endoso contratado), igualmente en términos de asistencia cuentan con una gran ventaja al tener personal y equipos de asistencia propios, lo que permite una atención casi inmediata al momento de ocurrir el siniestro.

 

El Centro Autos Sura, al que denominan el único “spa” de primer nivel para automóviles en Panamá, ofrece servicios de mecánica menor, preventivos y correctivos, servicio de revisado y trámite de placa gratis (dependiendo del tipo de póliza y endoso contratado), y próximamente contarán con servicios de “detailing”.

 

La dinámica automotriz es reflejo de todo lo que encierra el entorno del negocio. Como una perfecta cadena, se mantiene la relación de compras de autos y servicios de post ventas, que puede ser la diferencia a la hora de lograr esa deseada fidelidad de un cliente. El abanico de opciones es tan variado que ya los que mantienen (ostentan) los primeros puestos de liderazgo en venta no pueden quedarse seguros en esa zona de comodidad, pues todas las distribuidoras están trabajando en estrategias agresivas para mejorar las ventas en modelos y segmentos del mercado que ahora cuentan con el gusto del consumidor y la consigna es no quedarse atrás en esta carrera de velocidad y resistencia.

 

Last modified: 11/07/2017

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen