Viviendo con pasión la industria cervecera

Written by | Entrevista, Líder

La industria de la cerveza ha evolucionado y con ella lo hizo también Thiago Correa Ely,  Presidente Ejecutivo de Cervecería Nacional Panamá. Inició su carrera hace 17 años en Brasil trabajando en Recursos Humanos. También fue vendedor y escaló a supervisor de ventas hasta llegar donde está.  Recientemente pisa suelo panameño convirtiéndose nuestra tierra en su nuevo hogar. Y así, con el ímpetu de un plan estratégico de trabajo le cuenta a Pauta todo lo que ha aprendido y lo que espera aplicar en el mercado nacional.Por: Karin Caballero

Karin.caballero@grupopauta.net

@periodistaKarin

Las grandes compañías cerveceras dedican millones de dólares a la innovación de sus productos, al desarrollo de la marca, a la optimización de la logística y a la introducción de mejoras tecnológicas; pero su gente siempre será el mayor activo. Así lo comprobó Thiago Correa Ely, quien recorrió varios puestos dentro de la industria de la cerveza, y por experiencia propia comprende que la mejor forma de conocer una empresa es saber quiénes la mueven y experimentar cómo lo hacen, ambas vivencias imprescindibles para garantizar el mejoramiento constante.

Por 11 años se desempeñó en el área de operaciones, mientras estuvo en Brasil, donde llegó a ocupar la posición de director global de marketing, lo que a su vez, le permitió recorrer el mundo. Fueron dos años adentrándose en  mercados como  China, Estados Unidos y varios países de Europa. Finalmente laboró por cuatro años en México, uno de los países de mayor consumo de cerveza en Latinoamérica.

Todo este recorrido constituyó el respaldo que lo trajo a Panamá para ocupar el puesto de presidente ejecutivo de Cervecería Nacional. Su principal reto es seguir fomentando el crecimiento de la compañía y mantener afianzadas las marcas, labores que puede desarrollar mientras disfruta del acogimiento que le ha dado el pueblo panameño, algo que a él le encanta.

Thiago Correa Ely  considera que la industria de la cerveza ha pasado por consolidaciones globales en los últimos 20 años. Muestra de ello es la experiencia que tuvo en Brasil al iniciar en una pequeña empresa que hoy es una de las cervecerías más grande del mundo, ocupando el 40% del mercado. Resalta que este crecimiento no se hizo de la noche a la mañana, justamente porque la premisa era que antes de hacer cerveza había que pensar primero en la gente, parte esencial para alcanzar un  crecimiento sostenido.

En Cervecería Nacional piensa seguir consolidando los recientes lanzamientos que han tenido. Menciona que su producto líder es Atlas Golden Light, que tiene más de 40% de participación en consumo, a pesar de que es una cerveza con solo tres años en el mercado, por lo que –asegura–falta mucho por hacer con esta marca.

Valga mencionar que esta compañía es una de las productoras de bebidas más grande del país, con  cervezas como Atlas, Balboa, Balboa Ice; pero también con productos como Malta Vigor, Agua Brisa, 7up, Pepsi, Canada Dry, Orange Crush, Mirinda y Squirt.

Thiago Correa Ely recuerda que Cervecería Nacional forma parte de AB InBev, siendo una de las empresas de mayor trayectoria con más de 100 años de fundación. Destaca además que está certificada en “Work and Life Balance” (WLB) por el “European Institute” of Social Capital (EISC), lo que la convierte de manera intrínseca en una empresa comprometida con los panameños y el desarrollo del país.  Es por eso que se siente orgulloso de pertenecer a una compañía que genera más de mil empleos directos y otros 30 mil indirectos.

Comprometido con el país

Thiago Correa Ely se muestra optimista frente a las estrategias de desarrollo sostenible de Cervecería Nacional, que involucran importantes proyectos comunitarios, sociales y ambientales que buscan retribuir a la comunidad el apoyo a su portafolio de marcas.

Una de sus marcas favoritas es Malta Vigor, que se ha constituido en una referencia por la conexión que genera con los niños y las familias panameñas. De ahí han nacido muchas iniciativas, y otras han regresado con el empaque de la lata que fue puesto en el mercado nuevamente desde el mes de marzo.

Le gusta trabajar desde la parte cultural, conociendo el mercado en la calle, y escuchando de viva voz a  sus clientes. Igualmente le agrada escuchar a sus colaboradores, pero también poner a disposición  herramientas, de forma tal que sea el  propio personal el que se apodere de la marcas y que la hagan crecer cual si fuera un hijo.

Se siente identificado con los proyectos de reciclaje y recolección adecuada de la basura. De hecho, el  93% lo reutilizan y reciclan. Fomentan además el trabajo en equipo para la participación del voluntariado en pro de las comunidades.

Es por eso que la Cervecería Nacional participa de la alianza público-privada “Basura Cero-Cambia tu Barrio” y recientemente, a través de su marca premium Corona, recreó una estructura elaborada en plástico, simulando una ola de mar, con el objetivo de concienciar  al público sobre las consecuencias de la mala disposición de los desechos y lo que esto puede ocasionar en nuestras playas y océanos.

El futuro de la cerveza

De esta manera apoyan las comunidades, mientras potencian sus marcas premium. Para Thiago Correa Ely resulta muy importante seguir ampliando el portafolio de productos en este segmento, debido al crecimiento de las innovadoras cervezas artesanales. Aunque él no las ve como competencia, sino oportunidades para crecer la categoría en lugares donde la cerveza no estaba presente de manera significativa.

“Considero que lo que las cervezas artesanales están haciendo en el segmento es muy positivo: La cultura cervecera se amplía y da lugar a un aumento del interés y la discusión alrededor del tema”, expresa.

Y aunque no representen un gran porcentaje, el boom de las nuevas marcas de cervezas artesanales también se vive en Panamá y ahora, al igual que las comerciales, están en las mesas acompañadas de otros alimentos y consumidas de forma responsable, moderada y social.

Todos estos argumentos llevan a pensar que invertir en este rubro puede ser un buen negocio. El sector cervecero panameño atrae inversiones por la calidad de su producto y por la relación entre turismo y consumo de cerveza, al tiempo que un número creciente de consumidores está buscando sabores y texturas diferentes.

Gracias a toda esta variedad de cervezas se inyectó un nuevo dinamismo en el mercado de lúpulo de todo el mundo, y ahora, con un sector fuertemente consolidado, se hace imperante que las cervecerías logren producir de manera eficiente y flexible. Para ello, necesitarán la tecnología adecuada, los procesos de elaboración de ahorro de energía, además de la inversión continua en el negocio, tal como lo está haciendo Thiago Correa Ely con Cervecería Nacional, siempre tendiendo presente una de sus máximas: cervecería que deja de construir, pronto dejará de producir cerveza.

Last modified: 06/06/2019

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen