Vivir a colores con Tuti Furlán

Written by | Entrevista

Existe alguien que desde hace años anda por la vida tiñendo a los demás de rojo para darles fuerzas y valentía. Le agrega una cucharada de verde esperanza y una pizca de rosado amistad. También añade el azul de la paciencia y el naranja que transmite optimismo.  Esta mezcla de colores da como resultado: María del Rosario “Tuti” Furlán, una mujer que al instante de conocerla te impregna con ese arcoíris que ella misma lleva por dentro. Pareciera que su sonrisa y su felicidad fueran permanentes, pero se sincera con Pauta y nos cuenta que no siempre es así y cómo ayuda a los demás.

@periodistaKarin

Desde muy joven, ingresó a la actuación en su natal Guatemala, luego fue a España a formarse en actuación cinematográfica, lo que le abrió muchas puertas a su regreso. Se inició en el programa radial matutino “A todo dar” en la que se destacó por su risa y positivismo, además, sus interpretaciones de personajes y voces, siempre llamaron la atención.

Luego ingresó a la televisión a la revista matutina “Viva la mañana”. Más tarde se hace conductora de su propio programa llamado “Un show con Tuti”. Mientras tanto, decidió estudiar psicología, porque tenía como fin ayudar a mucha más gente. Luego, en el 2016, decide dejar la televisión y empieza a hacer “videoblog” para su canal de “YouTube”, “Vivir a Colores”. Aquí “Tuti” Furlán cuenta una forma diferente de ver la vida, a través de experiencias propias, con su familia y hasta con su esposo.

Bajo ese mismo concepto y filosofía de vida, escribió un libro y dicta conferencias internacionales. A través de todos estos canales de comunicación, Tuti Furlán busca sentar las bases para encontrar más colores de los que pensamos existen. Indica que lo primordial es dejar de ser víctimas de las situaciones y comencemos por tomar decisiones y de esa manera transformar los instantes.

Es así como Tuti Furlán pareciera que cargara siempre una sonrisa en su rostro. “Siempre me preguntan sobre cómo hago para estar riéndome siempre y no es que lo haga. Como todos, también me enojo si algo sale mal, me frustro con el tráfico o lloro si hay alguna situación familiar. Lo que pasa es que sé manejar esas cosas cotidianas y es lo que todos primero debemos aprender a hacer”, argumenta Furlán.

Indica que durante sus conferencias suele salir el que le pregunta: “¿Qué hago ante la muerte de un familiar o ante un fracaso?” Y es que el ser humano pretende resolver las cosas profundas de forma rápida y se olvida de las cosas simples con las que debe trabajar diariamente en resolver. Ya luego tendrá la práctica para situaciones más difíciles.

YouTuber a los 40

Aunque estudió psicología, advierte que su alma es de comunicadora, igual que la de su esposo, Carlos Silva, quien también es su manager y el que la ha guiado a estar actualizada en lo que ha comunicación se refiere. “Inicié haciendo podcasts, luego nos dimos cuenta que los videoblogs eran muy gustados y en el 2016 comenzamos. Han sido tan gustados y hasta los seguidores nos indican que tema quieren que toquemos”, menciona Furlán.

Gracias a esto, es considera una de las ocho mujeres más influyentes en redes sociales en Guatemala. También es directora y fundadora de Iniciativa T, donde apoya los cambios positivos en Latinoamérica a través de la mujer y sus familias desde hace 10 años.

En el mundo de la televisión, participó de programas internacionales como CNN en español con Ismael Cala y en Univisión con Despierta América, donde fue conductora invitada, entrevistadora y entrevistada.

“Tuti” Furlán cuenta que sus entrevistas más difíciles fueron con Mario Kreutzberger, porque ella esperaba encontrarse con el Don Francisco que veía en televisión. Sin embargo, entrevistó a un hombre tranquilo, algo cansado, muy diferente a lo que ella pensaba. Tampoco pudo conectar con Itatí Cantoral, ya que al parecer había tenido un problema antes de la entrevista y cuando llegó con “Tuti” estuvo desde un principio a la defensiva, pero luego todo fluyó y al final Itatí le pidió disculpas y desde ahí se convirtieron en buenas amigas.

Medita en que esas son las pequeñas cosas que le han sucedido y han transformado su vida. A la vez que pone a disposición las herramientas que ella utiliza para superarlo y para que todos vivan a colores como ella lo hace. “Sin duda, mis alternativas no son las únicas que existen para vivir una vida plena, pero es trabajo de cada quien buscarlas”, agrega.

A pesar de ser una cara reconocida, dice no tener secretos ni rutinas de belleza. Indica que ha aprendido a aceptar los cambios que va experimentando y que son parte del proceso de crecimiento de toda persona. Así disfruta de sus canas y arrugas.

Cuando está en casa, prefiere dedicarles el tiempo a sus hijas, Fernanda, de 11 años, y Belén, de 9. No hace agendas por las tardes ni las noches para estar con ellas y se apoya de su equipo de trabajo y esposo.

Se recarga de energía a las orillas del lago de Atitlán, que es uno de los atractivos turísticos guatemaltecos más visitados. Está rodeado de tres volcanes, Atitlán, Tolimán y San Pedro, y forma así un paisaje impresionante.

De allí quizás su color favorito sea el verde, ese que se sitúa en la perfecta neutralidad de los extremos, y proporciona una sensación de tranquilidad y seguridad. Entre el rojo, que parece cercano, el azul lejano, en medio queda el verde. El rojo calienta, el azul enfría, pero el verde es de temperatura agradable. El rojo activo, el azul pasivo y el verde es tranquilizador. Al final, Tuti Furlán transmite todos los colores en uno y enseña cómo se puede vivir una vida mejor.

Last modified: 23/10/2019

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen