Voluntariado Corporativo: alternativa a la gestión responsable

Written by | Sostenibilidad

A nivel global, el voluntariado corporativo se estable como una alternativa eficaz que tienen las empresas para el desarrollo de sus estrategias de Responsabilidad Social Empresarial con un impacto interno y externo en sus distintas dimensiones y los temas claves para la sostenibilidad de las empresas.

 Por: Markova Concepción

Directora de Desarrollo Social de Sumarse

Juan Carlos Córdoba

Facilitador de la mesa de Voluntariado Corporativo de SUMARSE

En el 2013, Sumarse lanzó la primera mesa de voluntariado corporativo de Panamá, para facilitar una metodología sobre cómo llevar a cabo un programa de voluntariado corporativo efectivo y alineado a la estrategia de RSE. Esta mesa se ha constituido en un espacio de trabajo para el diseño, la planificación y la coordinación de una metodología y una guía para la implementación efectiva del Programa de Voluntariado Corporativo en la empresa que incluya mecanismos de monitoreo y evaluación.

 

Esto sucedió ante la demanda del sector empresarial de profundizar en la materia y en medio de un movimiento nacional para la formulación de una Ley Nacional de Voluntariado con su posterior aprobación de la Ley en el año 2014. Esto permitió luego la creación de un Centro Latinoamericano de Voluntariado.

 

Este proceso ha participado un total 22 empresas nacionales y transnacionales construyéndose sobre una metodología constructivista e inductiva, que ha permitido el fortalecimiento de cada programa de voluntariado corporativo acorde con las necesidades de las empresas participantes.

 

La mesa de voluntariado corporativo es un espacio que ha propiciado el intercambio de experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas entre las empresas, la elaboración de 22 Programas de Voluntariado Corporativo, avalados por la alta dirección de cada empresa y alineados con la estrategia de RSE; el empoderamiento de los comités de voluntariado a lo interno de las empresas, el incremento del número de voluntarios; y el fortalecimiento de las capacidades de gestión de los equipos de voluntarios. Igualmente ha contribuido al mejoramiento del clima laboral, lo que se traduce en mayor rentabilidad para los negocios y buenas relaciones con los actores claves además de que canaliza el deseo de los colaboradores de aportar a su comunidad.

Como principal resultado de esta mesa contamos con la Guía de Voluntariado Corporativo que es un documento práctico y sistemático que sugiere pasos y acciones que se deben tener en cuenta en la conformación y desarrollo de un Programa de Voluntariado Corporativo, desde la experiencia compilada de buenas prácticas de empresas globales y a través de la visión y experiencia de empresas panameñas.  La guía propone principios fundamentales de fácil adaptación a la cultura corporativa y es un manual práctico para hacer un traje a la medida.  Las empresas participantes del 2014 produjeron un video que motiva a otros empresarios a implementar programas de voluntariado como acción estratégica para el logro de sus metas corporativas.

 

Panamá históricamente ha sido un país solidario. Los próceres de la patria ligaron nuestra visión como nación a una vocación de servicio al establecer en nuestro escudo la declaración “Pro Mundi Beneficio”.

 

Es sabido que los panameños y panameñas se caracterizan por su espíritu solidario, por su habilidad para socializar y convivir con empatía hacia otras personas. Desde ese concepto sociológico podemos entender la razón por la que el voluntariado ha sido parte de nuestra identidad cultural, convirtiéndonos en una sociedad resciliente, capaz de sanarse a sí misma, reconstruir economía, tejido social y ciudadanía a pesar de los distintos escenarios y sucesos de nuestra propia historia.

 

Las empresas históricamente han sido un factor catalizador de la trasformación social en Panamá. Aún antes del desarrollo del ya conocido concepto de RSE o Sostenibilidad, el sector empresarial realizaba ingentes esfuerzos económicos, y humanos para impulsar y apoyar iniciativas sociales que generasen beneficio colectivo, y constituyeran una oportunidad de movilidad social para personas vulnerables.

 

Una rápida mirada a los principales portales de turismo de Panamá muestra que este es un país de muchas oportunidades, de un rápido y estable crecimiento económico, cuyos beneficios alcanza a toda su población. Sin embargo, detrás de la cortina de los rascacielos y los grandes centros comerciales, se esconde una realidad de la que no todos estamos conscientes: la disparidad social, que sumerge en la pobreza a más de 1 millón de panameños y panameñas, que deben luchar para sobrevivir y  a duras penas cubrir sus necesidades básicas.

 

Las empresas han sido, son y deben seguir siendo un ente catalizador de la transformación social en Panamá. Nuestro rol histórico de país mediador, pacífico y estable pudiera estar en riesgo ante la indiferencia de una sociedad que se olvida que las injusticias sociales, siempre dan paso al desarrollo de grandes conflictos; y todo conflicto impacta negativamente en la economía.

 

El voluntariado corporativo es una herramienta de participación ciudadana a través de la cual una empresa abre una plataforma de acción social para sus colaboradores, lo que permite atender necesidades sociales reales o sentidas, e implementar acciones alienadas a su política de RSE, que busquen contribuir a la sostenibilidad económica, ambiental y social. Esta herramienta de acción social, es de bajo costo y alto impacto para la empresa, que ve fortalecida su gestión interna, recibiendo beneficios para la mejora de su clima organizacional, fidelidad de clientes y ambientes productivos. 

 

Last modified: 11/07/2017

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen