Voluntariado corporativo: Valor para las empresas con enfoque en ODS

Written by | Sostenibilidad

Por: Vielka Montes Véliz

Gerente de Proyectos de Sumarse

Desde Sumarse, impulsamos la responsabilidad social empresarial, promoviendo la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS); para aportar al desarrollo social, económico y ambiental; convirtiéndose estos en pilares fundamentales para establecer nuestros proyectos.

Los ODS nos proponen objetivos y metas para garantizar la sostenibilidad; colocando como eje central para el desarrollo social a las personas; es decir, las personas son portadoras de la transformación social, toda vez que, a través de las características humanas, tales como: la conciencia, valores, conocimientos, experiencias, aspiraciones, deseos, motivaciones, productividad, liderazgo y muchas otras, se genera influencia hacia la evolución social. Consecuentemente, se evidencia la necesidad de potenciar las capacidades de las personas.

En el camino a la sostenibilidad y en respuesta a la necesidad de potenciar las capacidades humanas, en las acciones voluntarias, se visibilizan un abanico de estrategias para implementar.

Una de estas estrategias es el voluntariado corporativo, acción que proviene de una motivación intrínseca y noble de contribuir, frente a situaciones del entorno que ameritan algún nivel de mejora. Para identificar claramente el voluntariado corporativo, este debe tener la característica de que la acción que se ejerce sea voluntaria y no como requisito o condición para algo.

Es aquí donde inicia el valor agregado para las empresas, cuando se permite una enriquecedora interacción de tiempo, espacio, conocimientos, experiencias, talentos, recursos entre otras variables, que se fusionan con la voluntad y el propósito de colaborar frente a una determinada causa.

Por otro lado, se genera un proceso de visibilización de la empresa, no sólo desde la parte comercial; sino con perspectiva humana, solidaria y desinteresada, con posibilidad de generar evolución en la cultura organizacional mediante la inserción de líneas de ética y valores; que no solo son palabras; sino que se demuestran en la práctica del voluntariado y que incidirán directamente en la reputación.

En una recopilación de investigaciones divulgada por la Red de Voluntariado Corporativo “Voluntare”; se presentan 12 beneficios del voluntariado corporativo, con mejoras a nivel personal y profesional, como puede observarse a continuación:

En otras palabras, el voluntariado corporativo permite al capital humano, principal recurso de las empresas; exponer todo su potencial, sin límites, adquirir nuevos conocimientos, experiencias, habilidades y valores; que redundan en características fundamentales para la competitividad.

Todo esto sin contar que los líderes empresariales, muchas veces descubren en las actividades de voluntariado talentos, habilidades y destrezas que el colaborador, por el tipo de trabajo que desempeña, no ha podido demostrar en el día a día.

Este valor que las personas y las empresas generan mediante el voluntariado pueden apoyar la ruta que proponen los ODS. Considerando que no se trata simplemente de apuntar a una meta u objetivo; sino que las actividades de voluntariado que se ejerzan deben estar alineadas objetivamente a lo establecido en los ODS y las metas que allí se estipulan; a fin de promover la prosperidad contínua.

Como recurso para orientar las labores de voluntariado corporativo, desde Sumarse, en el 2014 publicamos la “Guía de Voluntariado Corporativo”; la cual establece una metodología para fundar Programas de Voluntariado Corporativo, que incluye elementos imprescindibles para garantizar éxito en las acciones que se desean emprender; las cuales van desde diseño, planificación, ejecución, monitoreo y evaluación; conservando la característica fundamental de “voluntaria”

El 5 de diciembre se conmemora el “Día de los Voluntarios”; declarado así por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que nos unimos en recordar, propiciando la oportunidad, para reconocer el voluntariado que realiza el sector empresarial y a todo el movimiento de personas y recursos que estas conllevan, de forma constructiva para nuestra sociedad.

Todas ellas merecen un profundo agradecimiento ya que con su ejemplo y resultados ejercen motivación y proveen un legado social contribuyendo a los principios fundamentales de los ODS, que entre estos, hace un llamado a “no dejar a nadie atrás”,  lo que se traduce en cumplir con el “compromiso de llegar a todas aquellas personas necesitadas y marginadas, estén donde estén, a fin de responder a sus problemas y vulnerabilidades específicas”, como se señala en publicaciones de UNSSC Knowledge Centre for Sustainable Development.

La agenda 2030 también “nos insta a la adopción de urgentes medidas transformadoras, para que el mundo tome un nuevo rumbo hacia la sostenibilidad y resiliencia.

Con todo lo anterior, se puede inferir que el valor que genera el voluntariado corporativo, no sólo incide positivamente en el capital humano y la gestión responsable del negocio; sino que se encuentra un espacio perfecto para alinearse con la Agenda 2030 y sus ODS.

Last modified: 29/11/2019

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen