XII FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE PANAMÁ

Written by | Crónica, Entrevista

A pesar de la lluvia, el domingo 21 de agosto hacia la media tarde, la gente continuaba llegando a las instalaciones del Centro de Convenciones Atlapa para despedir la XII Feria Internacional del Libro, que inició el 16 y tuvo como país invitado a los Estados Unidos.

Por JORGE IVÁN MORA

FOTOGRAFÍA: Cortesía CRISTINA LOMBANA/Radio 10

Había muchas caritas felices, y carotas, aunque tal vez con alguna excepción llamativa, la de un pintor, quien estaba allí subastando su obra exhibida en lienzos y en ningún caso en formato de libro, lo cual no podría juzgarse inapropiado.

El arte se hermana con el arte y escrito está en moldes eternos que el pintor canta y hace poesía con sus creaciones, el músico pinta y escribe con sus composiciones, y el escritor dibuja y canta con su poesía.

El gesto huraño del artista plástico pudo ser más bien obra del cansancio y no es de suponer que producto de una semana pintada de blanco para el bolsillo.

Porque a pesar de la otra mala cara del cielo plomizo que rondaba esa tarde, la sensación en la atmósfera terrenal era de mucha satisfacción financiera puesto que como dicen los mercaderes de toda índole: ´tenían la sonrisa del buen negocio´.

CALÓ CALA Y LA VACA

Una amiga de esta publicación hizo las veces de azafata en el cubículo gigante asignado a la editorial Océano, que promovió entre muchos a Camilo Cruz, colombiano, autor de un libro llamado La Vaca y motivador de seres humanos. A Ismael Cala, cubano, canadiense y estadounidense, que de presentador aclamado de la cadena de televisión CNN mutó a escritor agraciado con laureles de éxito. Y sobrepublicitó a los dos autores, con un promocionado libro ´Cala y Cruz, las dos caras de la comunicación´.

Vale decir que el hombre cubano se soltó en la plaza con ´Un buen hijo de p…´, su obra maestra, que por cierto está gozando de mucha fama. Dice la azafata amiga, que hasta el sábado en la noche acompañó el stand, y que “esa gente vendió a lo loco”. Como quien dice, Cala caló en el ambiente para él ya familiar de Panamá, el motivador Cruz ordeñó bien su vaca y la editorial vendió muy bien cada ejemplar en oferta por sus finas características reproductivas.

OTRAS VARIEDADES

Un viejo promotor turístico estaba a distancia protectora de su hija, acompañándola con toda su capacidad persuasiva en la promoción de un libro que ella, muy enjundiosa, decidió publicar, dedicado a la divulgación de los beneficios para la piel de unas cremas orgánicas.

A un doctor boricua (en realidad es un consumado conferencista con cara de médico pediatra), lo rodeaban señoras urgidas de una firma estampada en su libro ´El Poder del Metabolismo´, que según cuentas mediáticas, no se baja de los primeros puestos de ventas desde el año 2010 en toda Latinoamérica. El hombre estaba ahí, medio solemne pero en todo caso muy contento, como si hubiera hecho algún milagro curativo.

Por los lados de Gran Morrison… o mejor Distribuidora Lewis, hubo mucha letra menuda. El espacio considerable que esta firma rentó estaba inundado de padres de familia y niños y niñas alborotados en el afán de comprar algo importante para ellos. Excusas a los lectores por no indagar cuáles eran las sensaciones literarias que conmocionaron al pequeño público en un extremo de ese abarrotado lugar, ya que en el otro extremo del cubil estaban autores nacionales repartiendo firmas. Muy distinguidas hallábanse Rose Marie Tapia y a Maritza López-Lasso.

Ni se diga de la librería y editorial El Hombre de la Mancha. Gente de buen ver, como decían en antaño, y autores selectos que sin vacilación alguna enriquecieron los auditorios.

Al ingresar al Pasillo de la Amistad y avizorar la presencia de los Estados Unidos fue imposible resistir la tentación de exclamar: ¡gringo es gringo, compadre! Trajeron a Gerardo Piña-Rosales, un español castizo, de lejos académico y miembro de todas las academias de la lengua española, pero desde hace unos años, especialmente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Por allá en 2009 lo distinguí en Nueva York, al menos dos veces de visita en el Museo de Arte de Queen´s, promoviendo él, muy tieso y muy majo, el español de Castilla y recitando a Cervantes.

¿Qué podría haber pensado Donald Trump de este regio gringo español si por casualidad hubiera llegado por aquí a revisar sus propiedades y se le hubiera ocurrido darse un baño de popularidad en la Feria?.

Se destacó Ken Rossignol, especialista en historia marítima y autor de ´Panamá 1914´ una narrativa extensa sobre la historia del Canal de Panamá. Aunque no es marinero, su especialidad es contar sus historias embarcado en cruceros y barcos, pues el menú abarca ´El hundimiento y los héroes del Titánic´, ´El Triángulo de las Bermudas´, un sinnúmero de relatos de piratas, y bueno… pare de contar.

Merecidísimo el lugar asignado y reconocimiento a un hombre sencillo, íntegro y demasiado valioso, el doctor Stanley Heckadon, sociólogo y chiricano, y narrador de mil historias recogidas en sus experiencias antropológicas y sociológicas y en su trayectoria incalculable al frente del laboratorio de Smith Sonians en Punta Galeta. ¡Qué alegría y qué orgullo, doctor Heckadon!

LETRAS MAYORES

Bueno y como dicen en los coloquios de sala, para no hacer muy largo el cuento, vino el tropezón con Círculo Editorial/Planeta. ¡Ayy Planeta! Ese stand tenía gente! Un saludo efusivo con el doctor Jorge Eduardo Ritter, cabeza de playa de Círculo Editorial en Panamá por muchos años, una mirada de coronel a Daniel Delgado Diamante, y un vistazo de reconocimiento a ex embajadores de la era Moscoso, políticos citadinos, señores aristócratas vestidos de sport dominical, compradores tranquilos, y la espera a que Juan David Morgan terminara de susurrar algo a uno de sus admiradores. El plato fuerte, ´Los Susurros´, un nuevo esfuerzo del abogado escritor por alcanzar más altas cimas literarias en el género de la novela negra, que bien dicho por él mismo, es una tendencia novedosa global y Panamá necesita hacer un esfuerzo por mostrarse en este género.

Por ahí entre textos jurídicos había un niño no mayor de seis años repartiendo autógrafos de un libro de cuentos que escribió y organizó a su voluntad con su papá más o menos famoso. Fue espectáculo, no por el padre, sino por el niño quien afirmó con su actitud que escribir y dibujar se trata de una diversión creadora.

Había defensoras de los derechos humanos al frente de sus espacios, funcionarios de gobierno atendiendo en nombre de sus instituciones, ventas de cursos de inglés, editoriales religiosas muy activas, un lugar de privilegio para Metro de Panamá, estaciones de radio, un pasillo diplomático, autores vivos de países como México, Guatemala, Perú, España, Colombia, Puerto Rico, Nicaragua. Editores locales, editores internacionales, invitados recién galardonados como Pablo Montoya y personajes de grata presencia como el invaluable escritor y ensayista Sergio Ramírez.

EL instituto Nacional de Cultura INAC hizo su fiesta convocando a escritores y haciendo presentaciones de libros. El profesor y narrador Arel Barría tuvo trabajo y presentó con especial devoción el libro de arte de la profesora Xenia Judith Saavedra, Esencia de Vida, y otro pedagógico también de la artista plástica, ´Mis manos y la escultura´. Gracias profe Xenia. Su obra ignorada es patrimonio artístico panameño.

Al final las cifras proporcionadas por la dirección de la Cámara Panameña del Libro, al cierre de esta edición, daban cuenta de 102 mil visitantes, 50 mil niños y jóvenes, 105 escritores, 340 actividades, 150 expositores y 16 países que hicieron presencia.

La nota reseñó que la asistencia a la Feria del Libro del año pasado fue de 89 mil personas y que este año fue record de asistencia. Además que el país invitado del año 2017 es Colombia. ¡Benditas sean pues las letras y benditos los negocios! Buen balance, lectores, con ficción o sin ella.

Last modified: 16/07/2017

loading
Big Buck Bunny